Caso Lapa: sobreseyeron a los dos máximos ejecutivos

Son el presidente, Gustavo Deustch, y el vicepresidente, Ronaldo Boyd. La querella anticipó que recusará a camaristas y apurará el juicio político contra el presidente del tribunal.

El sobreseimiento de los dos máximos ejecutivos de Lapa que ayer decidió la Justicia federal en la causa por la tragedia del avión de esa empresa que hace casi 12 años causó la muerte de 65 personas y heridas graves a otras 17, en su gran mayoría cordobeses, será apelado de hecho por la defensa de los familiares de las víctimas.
El abogado Hugo Wortman Jofré anticipó a este diario que la querellante Asociación Civil de Víctimas Aéreas a la que representa recusará a los dos integrantes de la Cámara de Casación Penal por supuestamente haber anticipado el fundamento del voto que sustentó ayer el Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) para decretar el sobreseimiento y, de lograrlo, pedirá un nuevo pronunciamiento.
También informó que la semana pasada presentó, en nombre de la Asociación, un recurso extraordinario de queja ante la Corte Suprema de Justicia tras el rechazo por Casación de la calificación de estrago doloso solicitado por la querella contra los ocho imputados.
La Asociación insistirá, además, a nivel político, con su pedido de juicio contra el presidente del TOF 4, Leopoldo Bruglia. El jueves próximo se reunirá con el senador nacional Mario Cimadevilla (UCR-Chubut), integrante del Consejo de la Magistratura, para insistir en su pedido de enjuiciamiento por presunto mal desempeño.
“Bruglia es el artífice de la mora del juicio que, en vez de seis meses, duró dos años, como parte de una estrategia para dictar la prescripción, como finalmente sucedió ayer”, dijo a este diario Rubén Alabi, familiar de una de las víctimas.
Ayer, el TOF 4 dictó el sobreseimiento del presidente y del vicepresidente de la hoy inexistente Lapa (Líneas Aéreas Privadas Argentinas) al momento de la tragedia, Gustavo Deustch y Ronaldo Boyd, después de declarar extinguida la acción penal por prescripción. Para decidir la prescripción, el TOF 4 tomó como fecha la del auto de citación a juicio (11 de mayo de 2006) y no cuando de hecho comenzó el debate (20 de febrero de 2008). De ese modo, los cuatro años que les habría correspondido como pena máxima por el delito de estrago culposo se cumplieron en mayo de 2010, pero la prescripción fue dictada recién ayer, después de la apelación ante Casación.
El argumento de contar para la prescripción a partir de la fecha del auto de citación a juicio le fue proporcionado al TOF 4 por el fallo de dos de los tres camaristas de Casación; el tercero, en cambio, fundamentó que debía contarse desde el inicio fáctico del juicio.
Los tres camaristas se habían pronunciado así el 3 de mayo pasado, más de un año después de la apelación presentada por la querella, cuando Casación confirmó la absolución de dos gerentes de Lapa y de dos oficiales de la Fuerza Aérea y la condena a tres años de prisión en suspenso de otros dos gerentes, en tanto delegó en el TOF 4 decidir sobre la prescripción pedida por los máximos ejecutivos, Deutsch y Boyd.
“El sobreseimiento por prescripción no hace más que confirmar que el Estado no garantiza la Justicia a los ciudadanos. La demora no fue responsabilidad de la instrucción de la causa, sino de ellos (los del TOF 4)”, evaluó el abogado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quejas por organización que vende cursos "on line"

Denuncian a médico de Tribunales II por maltrato laboral

Día del Abogado: La nueva generación de oro