Justicia de Córdoba rechazó primer amparo de una persona que quiere cambiar de sexo y DNI

La magistrada Raquel Villagra de Vidal, titular del Juzgado de Primera Instancia y 48ª Nominación Civil y Comercial de la ciudad de Córdoba, denegó el recurso de amparo presentado por las abogadas María Eugenia Monte y Leticia Gavernet en representación de una mujer de 35 años de edad que pretende obtener la autorización judicial para rectificar su partida de nacimiento y conseguir luego un nuevo DNI a nombre de Fernando Martín Rodríguez Benavides, la identidad que utiliza habitualmente en su vida normal.

La medida de la jueza fue apelada ayer por las letradas patrocinantes y se aguarda que entre hoy y mañana se decida la aceptación o rechazo de este recurso para que luego se aboque al caso la Cámara seleccionada por sorteo.
“Nuestro defendido Fernando Martín Rodríguez Benavides es un transexual que está inscripto en su partida de nacimiento como mujer pero él se considera un hombre. Por esta razón recurrió a la justicia de Córdoba con el objetivo de que se modifique registralmente su acta de nacimiento, se expida un nuevo DNI y se le otorgue la autorización judicial para operarse y cambiar al sexo que lo identifica como persona”, explicó la abogada María Eugenia Monte en diálogo con LA MAÑANA.

La profesional destacó que este es el primer amparo que se presenta en Córdoba y en el interior del país por este tipo de procedimientos, con el apoyo del Frente Nacional para la Ley Nacional de Identidad de Género.
“En Buenos Aires ya hubo amparos con resultados favorables. En Córdoba lamentablemente la jueza Villagra de Vidal se expidió en dos horas, con una breve resolución, sobre un recurso que tenía más de 60 páginas. Ahora confiamos que se nos permitirá apelar ante la Cámara”, continuó Monte.

En sus fundamentos la magistrada rechazó la medida cautelar asegurando que el pedido no era urgente.
“Este fallo atenta contra derechos fundamentales como el de la autonomía del propio cuerpo, el reconocimiento de la identidad y expresión de genero. También constituye un desconocimiento grave de la realidad de las personas transexuales quienes al no contar con un DNI acorde a su aspecto físico sufren discriminación en todos los ámbitos de la vida como el acceso al trabajo, a la salud y a la educación. Este tipo de resoluciones insensibles también incitan a las personas transexuales a someterse a cirugías ilegales y clandestinas con el peligro que esto conlleva hacia su vida”, aclaró la profesional.
María Eugenia Monte recordó que en la Cámara de Diputados de la Nación ya está en estudio un proyecto de ley sobre la materia que agilizará todos los trámites de cambio de identidad, de DNI y potenciar las cirugías seguras para personas como Fernando Martín Rodríguez Benavides.

“El siempre se ha considerado un hombre, pese a que tiene cuerpo de mujer. Por eso reclamamos a la justicia que le permita ejercer este derecho. En Buenos Aires ya existen varios antecedentes favorables y ahora lo planteamos en Córdoba como un caso testigo para el interior del país”, concluyó la abogada.

Si la jueza Villagra de Vidal hace lugar a la apelación, el amparo será sometido al análisis de una de las Cámaras de Córdoba, que surgirá obviamente de un sorteo dispuesto por el Tribunal Superior. Si la magistrada en cambio rechaza la acción de las abogadas, éstas igualmente podrán recurrir en casación al Tribunal Superior de Justicia.

Fuente:  http://www.lmcordoba.com.ar/nota.php?ni=58996

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quejas por organización que vende cursos "on line"

Denuncian a médico de Tribunales II por maltrato laboral

Día del Abogado: La nueva generación de oro