Los jueces hablan de desidia

Mientras el Congreso discute la aprobación de la nueva ley por la tipificación del lavado de dinero como delito autónomo y el país enfrenta en menos de un mes una nueva evaluación del GAFI, se reunieron en Buenos Aires expertos del país y del exterior para exponer sobre un tema de alta sensibilidad para el Gobierno. En esa jornada, el juez del Tribunal Oral en lo Penal Económico n°2, Claudio Gutiérrez de la Cárcova, reconoció que “de todas las causas de narcotráfico que pasaron por su despacho, muy pocas o ninguna ” tuvieron continuidad a través de investigaciones por lavado del dinero de la droga. Por el escritorio del magistrado pasan permanentemente expedientes por contrabando de estupefacientes.
La falta de resultados y de control en la persecución del blanqueo de plata de origen ilegal y el financiamiento del terrorismo internacional son dos de las razones que pusieron en una incómoda situación a Argentina frente al GAFI, organismo internacional que evalúa los desempeños de cada país en esta materia. Gutiérrez de la Cárcova confirmó estas presunciones al decir que “ el delito de cuello blanco no es fácil de investigar en el país y no hablo nada más de los casos de narcotráfico sino también de las grandes causas de evasión tributaria”. Para el magistrado, las causas de estas falencias están, sobre todo, en que “el sistema judicial argentino no está preparado para enfrentar una mega investigación de evasión fiscal porque las trabas que uno encuentra son innumerables”, cuando en los pasillos del congreso se hablaba del caso Schoklender.
El otro conflicto está en el Estado, explicó el magistrado.
“Ha habido desidia, no complicidad” , sostuvo. Esto es así porque “ha habido otros intereses de todos los poderes ejecutivos de los últimas décadas”. Como ejemplo, dijo: “venimos pidiendo radarización desde el año 90, scanner en el puerto de ultra mar y control migratorio en serio” aunque hasta ahora no tuvieron mayores resultados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quejas por organización que vende cursos "on line"

Denuncian a médico de Tribunales II por maltrato laboral

Día del Abogado: La nueva generación de oro