Confirmaron que los asesores de Jaime también irán a juicio

La Justicia porteñadeterminó que Manuel Vázquez y su hijo Julián irán a audiencia oral y pública, junto con el ex funcionario de Transporte.

Buenos Aires. La Cámara Federal porteña confirmó ayer la elevación a juicio oral y público de Manuel Vázquez y de su hijo Julián Vázquez, asesores del ex secretario de Transporte de la Nación Ricardo Jaime, por aceptar pasajes de avión pagados por empresarios a los que debían controlar.
La Sala I del tribunal rechazó un pedido de nulidad de los Vázquez contra la elevación a juicio dispuesta por el juez federal Claudio Bonadío, a la que se opusieron por considerar que no hay elementos para juzgarlos y que restaban realizar medidas de prueba. La Cámara había dictado la misma resolución a principio de mes, cuando no hizo lugar a un planteo del propio Jaime contra su juicio oral.
Jaime y los Vázquez serán juzgados por el delito de dádivas por una docena de viajes en taxis aéreos y aviones de línea que realizaron entre 2006 y 2008 a Brasil, Uruguay y Córdoba, que fueron pagados por empresarios que debían ser controlados por los acusados como funcionarios de la secretaría de Transporte.
El Código Penal prevé una pena de uno a dos meses de prisión para el funcionario público que admitiese dádivas entregadas en consideración a su oficio durante el ejercicio del cargo.
Los jueces Jorge Ballestero, Eduardo Farah y Eduardo Freiler rechazaron el planteo de los Vázquez al señalar que la elevación a juicio “resulta autosuficiente en cuanto a las exigencias de la relación clara, precisa y circunstanciada de los hechos y la explicación sucinta de los motivos en los que se funda con relación a la conducta asumida por los encausados”.
Los Vázquez y Jaime también están siendo investigados por una serie de mails hallados en computadoras del estudio de los ex asesores que darían cuenta de supuestos negociados con empresarios nacionales y extranjeros del transporte, y que podrían complicar al ex secretario en una causa por presunto enriquecimiento ilícito.
La Cámara ordenó, semanas atrás, que se realice una serie de medidas sobre las computadoras para determinar si su cadena de custodia fue violada, tal como denunciaron los Vázquez y Jaime.
Jaime está acusado de presunto enriquecimiento ilícito por seis millones de dólares durante su paso por los Gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, entre 2003 y 2009, y el juez Norberto Oyarbide y el fiscal Carlos Rívolo le solicitaron que presente una justificación de bienes.
El ex funcionario también está procesado en otra causa por dádivas ya que la Justicia determinó que directivos de la empresa TEBA, a cargo de la Terminal de Retiro cuya concesión le fue extendida hasta 2014 por Jaime, le pagaban los alquileres y fueron garantes de dos departamentos en los que vivió en esta ciudad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quejas por organización que vende cursos "on line"

Denuncian a médico de Tribunales II por maltrato laboral

Día del Abogado: La nueva generación de oro