Antes de fin de año podrían destituir a Ricardo Bianciotti


El jurado de enjuiciamiento ya le corrió vista al juez para que haga su descargo. Mientras tanto, el magistrado está de licencia, esperando que concluya el trámite de su jubilación.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial (Jury) analizará en los próximos días si inicia el proceso de destitución contra el juez Civil y Comercial (de Quiebras y Concursos) de 29ª Nominación de la ciudad de Córdoba, Ricardo Serafín Bianciotti, acusado de malos tratos a empleados de su juzgado y de presunto desvío de dinero derivados del Fondo de Quiebras.
Según pudo conocer Comercio y Justicia, el Jury ya corrió vista al magistrado para que éste haga su descargo, tras lo cual el organismo decidirá si le da curso al proceso de juzgamiento que solicitó hace un año el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ). En esa oportunidad, el Alto Cuerpo lo acusó por mal desempeño.
Tal como ocurre en estas circunstancias, si el Jury decide abrir el proceso de enjuiciamiento, la Fiscalía General de la Provincia, hoy a cargo de María Cáceres de Bollatti, será la encargada de formular la acusación en el término de 30 días.
Aunque los plazos son exiguos, fuentes a las que accedió este diario advirtieron que harán “todo lo posible” para que el juicio político se abra antes de que culmine el año. Los tiempos apremian, sobre todo si se tiene en cuenta que el magistrado -que se encuentra de carpeta médica-se acogió a los beneficios de la jubilación, trámite que estaría a punto de concretarse. De ser así, el resultado del proceso se tornaría abstracto.
El jury a Bianciotti sería el primero que se realice este año y que se sustancie con la nueva conformación que integran los legisladores oficialistas Mabel Genta y Sergio Busso, el radical Rodrigo de Loredo y el juecista José María Las Heras, junto a la vocal del Tribunal Superior de Justicia, Aída Tarditti. En esta oportunidad, según pudo conocer este medio, la vocal del Alto Cuerpo se apartará del caso, por haber sido quien oportunamente instruyó el sumario a Bianciotti. En su lugar asumirá María Esther Caffure de Battistelli.
El caso
Las denuncias contra el juez de Quiebras llegaron al Tribunal Superior de Justicia luego de que la Fiscalía General emitió un dictamen solicitando la máxima sanción al magistrado. Tras una larga tramitación en la Secretaría de Sumarios Administrativos, el Alto Cuerpo resolvió denunciarlo ante el Jury en octubre del año pasado.
Concretamente, se acusa a Bianciotti de maltrato laboral y de presunto desvío de dinero. Fue una funcionaria de su juzgado quien inició la ronda de denuncias. Luego siguió una decena de testimonios de varios ex prosecretarios a su cargo, quienes pidieron cambios de dependencias a raíz de los malos tratos a que eran sometidos por el juez.
Todo quedó asentado en un expediente iniciado por la Dirección de Recursos Humanos de Tribunales. En la otra causa, se lo denuncia por el presunto desvío del llamado Fondo de Quiebras, a los que el juez investigado no habría dado su destino específico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quejas por organización que vende cursos "on line"

Denuncian a médico de Tribunales II por maltrato laboral

Día del Abogado: La nueva generación de oro