Designan a juez subrogante fijo para el tribunal que analiza Ley de Medios


Horacio Alfonso actuará hasta que se cubra la vacante. Implica un cambio en el mecanismo que se usaba. En el Gobierno lo celebraron.

Buenos Aires. La Cámara en lo Civil y Comercial Federal resolvió ayer designar al titular del tribunal Civil N° 2, Horacio Alfonso, como juez subrogante “fijo” del Juzgado Civil N° 1 donde se tramita la causa por la denominada ley de medios, “hasta que se cubra definitivamente la vacante”.
De esta forma, la Cámara dejó sin efecto el régimen de subrogancias semanales y dispuso que los cinco –sobre 11– juzgados vacantes tengan un juez permanente que esté en condiciones de resolver los expedientes. El objetivo, señalaron, es ordenar la tramitación de las causas.
Así, el juez Alfonso, de 56 años, quien ya intervino ante otros cuestionamientos contra diversos artículos de la ley de Medios, quedará al frente del juzgado que tiene a estudio el amparo del Grupo Clarín.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak, sostuvo que a partir de las presentaciones del Poder Ejecutivo ante la Corte sobre “irregularidades” en el proceso de designación de magistrados en el fuero Civil y Comercial federal, “la Cámara decidió anular el sistema rotatorio que venía utilizando con lo que le dio la razón al Poder Ejecutivo”.
En el kirchnerismo se celebró la designación de Alfonso fundamentalmente por un antecedente. Según informó el sitio del diario Ámbito Financiero, tiempo atrás Alfonso resolvió dar de baja una cautelar que beneficiaba al Grupo Clarín. Esa decisión fue contra una presentación de la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC) para que la Justicia frenara la aplicación del artículo 30, que establece los requisitos y obligaciones para que las cooperativas y organizaciones sin fines de lucro ofrezcan el servicio de televisión paga.
Probablemente este antecedente lleve al Gobierno nacional a no recusar al nuevo subrogante, como hizo con todos los anteriores que no habían fallado de acuerdo con sus intereses.
La designación de Alfonso fue adoptada en un “acuerdo extraordinario” celebrado ayer, en el contexto de la polémica generada en torno a la causa en la que está radicado el amparo del Grupo Clarín contra el artículo 161 de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales.
En tanto, el segundo juez subrogante que había sido designado antes de Alfonso, Raúl Torti, rechazó la recusación del ministro de Justicia, Julio Alak, para apartarse del expediente. Pero Torti culminará su subrogancia hoy, y a partir de eso asumiría Alfonso.
La situación se extiende desde hace un lustro, pero ahora se modifican, según la Cámara, por “las repercusiones que el aludido sistema de subrogaciones ha generado en las últimas declaraciones oficiales”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quejas por organización que vende cursos "on line"

Denuncian a médico de Tribunales II por maltrato laboral

Día del Abogado: La nueva generación de oro