Per saltum: mañana comienza el debate


Mañana comienza a discutirse la reglamentación del “per saltum” que impulsa el oficialismo en el Senado. El debate será en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara alta.
El proyecto lleva las firmas de los senadores oficialistas Miguel Pichetto, Marcelo Fuentes, Aníbal Fernández, Marina Riofrío, Marcelo Guinle y José Mayans y establece que se podrá presentar “el recurso extraordinario por salto de instancia ante la Corte prescindiendo del recaudo de tribunal superior” en casos de “gravedad institucional del fuero federal”.
La iniciativa está basada en varios proyectos, entre los que se encuentra uno que la actual primera mandataria Cristina Fernández de Kirchner presentó en el año 2002, cuando era legisladora.
De aprobarse la propuesta, el recurso se aplicará en aquellas causas “cuya solución definitiva y expedita sea necesaria” y en las que el recurso en cuestión “constituya el único remedio eficaz para la protección del derecho federal comprometido a los fines de evitar perjuicios de imposible o insuficiente reparación ulterior”. Por “gravedad institucional” el articulado define aquellas cuestiones sometidas a juicio que excedan el interés de las partes de la causa, proyectándose sobre el general o público, de modo tal que “por su trascendencia queden comprometidas instituciones básicas del sistema republicano de gobierno o los principios y garantías consagrados por la Constitución Nacional”.
Los senadores kirchneristas estiman que en esos supuestos la Corte debería habilitar la instancia, con alcances restringidos y de marcada excepcionalidad, aclarando que sólo serán susceptibles del recurso los fallos definitivos de primera instancia, quedando excluidos los casos del fuero penal.
Entre los fundamentos se agrega que el hecho de que el Máximo Tribunal declare la admisibilidad del per saltum “tendrá efectos suspensivos respecto de la resolución recurrida”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quejas por organización que vende cursos "on line"

Denuncian a médico de Tribunales II por maltrato laboral

Día del Abogado: La nueva generación de oro