Hacia derechos y reformas fundamentales


Comunicado institucional del Inecip
Los pasados días 10, 11 y 12 se llevó adelante el III Congreso de Derechos Fundamentales y Derecho Penal organizado por Inecip Córdoba. Se desarrolló con base en tres ejes principales del Derecho Penal: Criminología, Derecho/Dogmática Penal y Reforma del Sistema Penal.
El encuentro contó con la participación de más de 400 asistentes, entre jóvenes estudiantes, operadores jurídicos, docentes, organizaciones sociales y personas relacionadas al campo penal.
Hubo más de 70 disertantes (expusieron también los autores de las siete ponencias ganadoras) y asistentes de diferentes provincias –tales como Santa Cruz, Neuquén, Chubut, San Luis, Mendoza, Buenos Aires, Corrientes, Tucumán, Entre Ríos, Salta, Formosa, Chaco y Misiones- y del exterior: Uruguay, Chile, Brasil y Noruega.La apertura del congreso estuvo a cargo de Nicolás Macchione, director ejecutivo de Inecip Córdoba, y Patricia Cóppola, miembro de la Junta Directiva de la institución.
Aquél sirvió para discutir temas en boga, como las organizaciones sociales y los medios de comunicación en su vinculación con el Sistema Penal. Para eso, contamos con la presencia de diferentes organizaciones (El Ágora, El Llano en Llamas, Perspectiva Social, Espacio de Resistencia al Código de Faltas, La Cantora, Barrios de Pie Alta Gracia, Católicas por el Derecho a Decidir, Inecip Abrepuertas) y comunicadores sociales del ámbito local (Pablo Natta, Pilar Viqueira y Laura Leonelli). Acerca del rol de los medios de comunicación en relación al Sistema Penal, también se refirieron Susana Frascaroli y Daniela Spósito.
Paralelamente se llevó a cabo el II Congreso Nacional de Medios Alternativos de Resolución de Conflictos, el cual se inauguró con la destacada presencia de Nils Christie y tuvo como temario protagonista la mediación y la justicia restaurativa. En ese espacio disertaron: Karina Battola, Norberto Barmat, Blanca González, Mario Juliano, Débora Fortuna (Di.MARC), Silvina Paz, Inés Zayas, Ana Diez, Carla Cerliani, Silvia Castelli, Ana Salvadores y Eliana Rondano. Se relativizó la vigencia de la institución carcelaria, planteando diversas modalidades de resolver los conflictos en sede penal y penal juvenil.
En el marco de la comisión de Criminología, se proyectó el video El blanco en el negro, realizado por Anahí Oviedo y Javier Alday, sobre una de las mayores preocupaciones nacionales en materia de nuevas herramientas de arbitrio de las fuerzas de seguridad, en este caso: el Código de Faltas de la Provincia de Córdoba. Expusieron en esta comisión Lucas Crisafulli y Adrián Martín (Derecho Penal Subterráneo-Paralelo: Código de Faltas); Máximo Sozzo, Enrique Font, Jorge Perano y Silvana Paz (Política Criminal); Graciela Angriman, Eduardo Valdés, y Teresa Garay (Derecho de Ejecución Penal); Giorgio Benini (ponente), Inés León Barreto y Consuelo Beltrán (Derecho Penal Subterráneo-Paralelo: Reglamentos Carcelarios). Bajo este eje se discutió acerca de la necesidad de planificar políticas criminales acordes a un estado social de derecho.
La comisión de Derecho Penal contó con la presencia de Cecilia Vázquez, Carlos Ochoa, Mariano Longobardi, Pedro Biscay, Mateo Bermejo y Maximiliano Vargas (Derecho Penal Económico), Andrés Rossetti, José Buteler, Mariela Puga, José Cafferata Nores, Víctor Vélez, Patricia Cóppola (Derechos Fundamentales y Derecho Penal); Marcelo Ferrante, Fernando Córdoba, Darío Vezzaro, Santiago Truccone (ponente), Alejandra Verde, José Luis Lago, José Milton Peralta, Marcelo Domínguez y Gabriel Pérez Barberá (Dogmática Penal).
Bajo el eje de Reforma del Sistema Penal se hizo hincapié en instituciones alternativas, como la de jurados populares, prescripta desde el año 1853 en la Constitución Nacional. Se buscó darles importancia a todas las etapas del proceso, hasta llegar a la de juicio y sus modalidades. Disertaron sobre reforma: Gozalo Rúa, Cristian Riego, Valeria Plaza y Germán Aller (Reforma del Proceso Penal); Carlos Ferrer, Andrés Harfuch, Eduardo Valdés e Inés Bergoglio (Jurados Populares); Jorge Baclini, Pablo Salinas, Marcelo Bastías, Marcelo Hidalgo, Dolores Romero Díaz, Romina Frontalini Rekers (ponente), Enrique Font, Roberta Astolfi (Ministerio Público Fiscal y Fuerzas de Seguridad); Marcelo Jaime y Patricia Soria (Autonomía de la Defensa Pública); Sebastián Narvaja y Francisco Marull (Reforma al Penal); Gustavo Adolfo Miranda Folch (ponente), Diego García Yomha y Leticia Lorenzo (Oralidad en las etapas previas al Juicio y Prisión Preventiva).
Todos los legisladores provinciales fueron invitados especialmente a la Mesa sobre Reforma al Código Procesal Penal de la Provincia de Córdoba, en la que expusieron su opinión José Demmel, Alejandro Fenol y Nicolás Macchione (Inecip).
En estas comisione se presentaron las últimas reformas al fuero local (Plan Piloto San Francisco) y las nuevas instituciones hasta ahora desconocidas en la práctica judicial, demostrando su conveniencia y practicidad para llevar un proceso acorde a valores constitucionales como la publicidad de los actos de de gobierno, decisiones judiciales expeditas y fundadas (Audiencias Públicas Orales).
Inecip agradece la participación de los asistentes al congreso y la colaboración de auspiciantes, adherentes e instituciones que declararon el evento de interés público. Entre todos forjamos un espacio fructífero de debate imprescindible para pensar, de manera comprometida, acerca de la situación actual del Sistema Penal en la Argentina y de Córdoba.
Creemos firmemente en instancias como estas a los fines de generar cambios acordes a las garantías de un Estado de Derecho. Estamos en camino, hacia derechos y reformas fundamentales a nuestro sistema penal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quejas por organización que vende cursos "on line"

Denuncian a médico de Tribunales II por maltrato laboral

Día del Abogado: La nueva generación de oro