Noventa por ciento del presupuesto del Poder Judicial será para sueldos


Del total de la pauta nacional 2013, sólo 1,13 por ciento de los recursos se destinará a la Justicia. Son 7.126 millones. La Asociación de Magistrados advirtió que los montos asignados dejarán truncos los proyectos que tiene la Corte.
Por Silvina Bazterrechea / sbazterrechea@comercioyjusticia.info
Casi no le queda margen. El Poder Judicial de la Nación recibe año tras año un presupuesto más acotado, que le hace difícil su funcionamiento más allá de lo mínimo indispensable para costear los gastos esenciales y pagar los salarios.
Así se desprende del análisis del Presupuesto 2013, que ya obtuvo media sanción en Diputados y está siendo debatido por estos días en el Senado. Allí se fijó que del total de gastos previstos para el año próximo, sólo 1,13 por ciento irá a parar al Poder Judicial de la Nación (PJN).
En números, ello implica que se destinarán $7.126 millones al PJN, de los cuales casi 90 por ciento será para el pago de salarios. Con el 10 por ciento restante el PJN tendrá que cubrir los gastos que se quieran hacer en materia de tecnología, infraestructura, incorporación de nuevo personal, etcétera.
Más plata, pero insuficiente
Esos $7.126 millones para 2013 implican 18,6 por ciento más dinero que lo que fue presupuestado para el año en curso. No obstante, dicho incremento es exiguo si se tiene en cuenta que desde 2007 el gasto del PJN se venía ampliando 31 por ciento. Así lo expresó a Comercio y Justicia Estefanía Casadei, analista del Programa de Política Fiscal del Centro de Implementación de Políticas Públicas (Cippec).
Casadei advirtió que si a este porcentaje se lo compara con los índices de inflación estimados para 2013 por instituciones privadas (que se ubican en torno a 25%), representa una “disminución del presupuesto de la Justicia federal en términos reales”.
Y agregó: “Desde 2007, el gasto del PJN se venía ampliando 31% en promedio cada año; la previsión para 2013 parece estar levemente subestimada. Si bien el gasto se desaceleró en 2012 respecto a 2011 (y creció 25,2% menos que el promedio), el aumento de 18,6% previsto para 2013 resulta exiguo”.
Respecto del monto destinado al pago de salarios, Casadei resaltó que se prevé un aumento de 20,9 por ciento. “Esta variación también representaría una disminución real al contrastarla con la inflación esperada, y sería aún más pronunciada si se llegara a aumentar la nómina salarial de esta jurisdicción”, concluyó.
Un viejo reclamo, proyectos truncos
“La pauta 2013 no hace otra cosa que dejar trunca una serie de proyectos que tiene en carpeta la Corte Suprema de Justicia”, indicó Luis María Cabral, de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, consultado por este diario.
Cabral recordó que desde hace años el Poder Judicial viene reclamando la autonomía presupuestaria, no sólo la administrativa.
Opinó que lo óptimo sería que se le asigne un porcentaje de 3 por ciento del total del presupuesto. Ello permitiría -dijo- asignar recursos para la creación de nuevos tribunales, mejorar la infraestructura y optimizar la tecnología, entre otras cuestiones.
“Con estos recortes, el Poder Judicial se limita a su mínima expresión, que es su mantenimiento, el pago de salarios y no mucho más”, concluyó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quejas por organización que vende cursos "on line"

Denuncian a médico de Tribunales II por maltrato laboral

Día del Abogado: La nueva generación de oro