España: Los jueces cobrarán hasta el doble por hacer sustituciones


Cuando un juez tiene que ausentarse de su juzgado por enfermedad, baja por maternidad u otras circunstancias, o una plaza queda vacante por jubilación y a la espera de ser cubierta, el Ministerio de Justicia tiene dos formas de cubrirla temporalmente: contratando a un juez interino u ofreciendo al titular de otro juzgado que se haga cargo del trabajo extra a cambio de un plus. Hasta ahora, la opción más habitual era la primera. Pero Justicia va a convertir en excepcional la figura del juez interino —lo que dejará sin trabajo a muchos de los 1.400 que hay—; y, por tanto, la carga extra de trabajo de los titulares que hagan sustituciones se va a disparar. Aunque el plus que cobran por ello también: hasta el doble en algunos casos.
El Consejo de Ministros aprobará previsiblemente hoy una reforma parcial de la Ley Orgánica del Poder Judicial que modifica algunas de las condiciones laborales de los 5.100 jueces no interinos que hay en España. Hasta ahora, el juez titular que asumía temporalmente la carga de trabajo de otro juzgado recibía un máximo de 1.100 euros mensuales, a añadir a su sueldo; una cuantía que no ha subido desde el año 2004. Si la reforma se aprueba, el plus pasará a ser de entre 1.500 y 2.700 euros mensuales —en función del tipo de juzgado y lo saturado que esté—, según fuentes del ministerio. El sueldo habitual de los jueces (en cifras medias y aproximadas) oscila entre unos 3.000 euros en juzgados de instrucción, unos 4.000 euros en los tribunales superiores de justicia y unos 5.000 euros de los magistrados del Supremo, señalan estas fuentes.
Asumir trabajo extra de un juzgado ajeno a cambio de ese plus será, en principio, voluntario. Pero, si no hay suficientes voluntarios, el ministerio podría obligar a los jueces titulares a hacer esas sustituciones; el recurso a los interinos solo llegaría “en último término, agotadas las otras posibilidades”. “Esa obligación se haría estableciendo parámetros objetivos, seleccionando los juzgados con menor carga de trabajo”, explican estas fuentes.
Con esta medida, Justicia prevé ahorrar unos 20 millones de euros al año. El Presupuesto del ministerio es de 1.500 millones (el 80%, para sueldos).
El departamento que dirige Alberto Ruiz-Gallardón complace así a los jueces en una de sus reclamaciones —este miércoles mismo, el vocal del Poder Judicial Félix Azón había tachado de “absolutamente insuficiente” el plus de 1.100 euros—.
Hay aún otra protesta: las asociaciones judiciales se pusieron en pie de guerra cuando el ministerio anunció la reducción de 18 días de permiso para asuntos propios a tres (como el resto de funcionarios); durante la negociación, el ministerio los subió a 12, pero con condiciones. Justicia ultima una redacción que flexibilice esa condición para cerrar ese frente de conflicto con los jueces.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quejas por organización que vende cursos "on line"

Denuncian a médico de Tribunales II por maltrato laboral

Día del Abogado: La nueva generación de oro