De esta manera, el modelo no se sostiene

Cuando ayudamos a construir la ley 9.848, hace más de dos años, planteábamos que con sólo la ley no era suficiente. Jorge Cáceres (Psicólogo, integrante de la Mesa Permanente en Salud Mental).
Cuando ayudamos a construir la ley 9.848, hace más de dos años, planteábamos que con sólo la ley no era suficiente. 
Modificar la ley implicaba cambiar una dinámica.
Había que modificar las políticas públicas y pensar la salud mental para que todo el mundo tuviera acceso a instrumentos para evitar posibles crisis e internaciones.
Lo visualizamos con una lógica del derecho, porque la salud mental es un derecho, como la salud. Y, por ejemplo en las internaciones, se suelen violar derechos básicos.
Necesitábamos un instrumento para modificar el paradigma, pero con un trabajo integral.
Criticamos que, ante otros hechos de resonancia pública, se crearon instrumentos con presupuesto y personal como por ejemplo la Secretaría de Adicciones o la de Violencia Familiar.
Pero, en nuestro caso, la Dirección de Salud Mental carece de recursos para llevar adelante lo que dice la ley.
Por ejemplo, con el consumo abusivo de sustancias psicoactivas, no hay en la Provincia la voluntad de generar equipos para abordar la temática. La Casa del Joven es el único centro en Córdoba y los profesionales no dan abasto, por más buena voluntad que tengan.
¿Y qué pasa en el interior, cuando alguien tiene que viajar sí o sí a la capital para atenderse?
Así, el modelo no se sostiene.
Tampoco hay personal para llevar adelante tareas de prevención.
Trabajo en colegios en donde la naturalidad con la que se toma el consumo de sustancias psicoactivas es al menos preocupante. Habría que trabajar para cuestionar estas lógicas existentes, pero no hay presupuesto.
Se necesita, a la vez, asentar eso en un trabajo comunitario.
En este último tiempo no sé si no existe voluntad, pero al menos no se observa una posibilidad de solución. No se dan cuenta de que es mucho más económico trabajar en lo preventivo para evitar tratamientos e internaciones. Era lo que preveía la ley, pero hay que salir a trabajar.
No es tanto lo que se necesita.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quejas por organización que vende cursos "on line"

Denuncian a médico de Tribunales II por maltrato laboral

Día del Abogado: La nueva generación de oro