Lorenzetti: No vamos a ceder a presiones


El presidente de la Corte Suprema lo dijo durante la Quinta Conferencia Nacional de Jueces, en Mendoza. Aseguró que los jueces no van a cambiar sus principios esté quien esté por delante.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, dijo ayer que el Poder Judicial “no va a ceder a ninguna de las presiones que quieran ejercer” en causas de relevancia pública, y aclaró que el mensaje estaba dirigido a “los poderes económicos y políticos”.
“Ya sabemos que va a haber presiones en cualquier caso de cierta notoriedad y que no vamos a cambiar nuestros principios, esté quien esté por delante”, afirmó Lorenzetti, recientemente reelegido en la Presidencia del máximo tribunal nacional.
Al presidir la Quinta Conferencia Nacional de Jueces, que se realiza en Mendoza, con el propósito de debatir sobre el rol del Poder Judicial en la sociedad, el magistrado dijo que “la imparcialidad es esencial a la función judicial”.
“El Poder Judicial es uno –agregó–, está fuerte y sigue inconmovible en sus principios. La misión de la justicia es cambiarle la vida a los ciudadanos para mejor”.
Aunque no lo dijo de manera explícita, Lorenzetti pareció referirse a los acontecimientos que, en los últimos días, involucraron a la Corte y al Gobierno nacional. Como se ha publicado, el máximo organismo judicial rechazó el pedido del Gobierno que se interviniera como árbitro en el Consejo de la Magistratura, para destrabar la votación entre los integrantes kirchneristas y los opositores, quienes no logran elegir al magistrado que debe resolver la demanda del Grupo Clarín contra un artículo de la ley de medios.
“La Justicia es independiente cuando el Poder Judicial está unido. Si cedemos una vez, cedemos siempre, por eso avisamos antes que no vamos a ceder a ninguna de las presiones que quieran ejercer”, enfatizó.
Lorenzetti, de 57 años, integra la Corte desde diciembre de 2004, tras ser propuesto por el entonces presidente Néstor Kirchner. Y está a cargo de la Presidencia del organismo desde enero de 2007.
También fue reelegida en la vicepresidencia de ese alto cuerpo la ministra Elena Highton de Nolasco.
Reclamos. En un repaso por los distintos temas de actualidad, Lorenzetti señaló que la igualdad está en crisis. “No es algo abstracto –enfatizó–. Nunca se ha hablado tanto de igualdad y se ha hecho tan poco”, señaló el titular del máximo tribunal, al tiempo que admitió que se debe “defender la movilidad social”.
En ese marco, el presidente de la Corte Suprema reclamó que haya “políticas de estado” para combatir la inseguridad. “Siempre que hay conflictos que afectan a las personas, a los ciudadanos comunes, se dice que ‘los problemas son los jueces’; esto no es así, que nos llamen a colaborar y vamos a estar todos”.
En el mismo sentido, añadió: “Debe existir una política de estado que se enfoque de modo consistente en la seguridad. Reclamamos políticas de seguridad que sean de estado, no del momento, de coyuntura”.
En otra parte de su discurso, Lorenzetti pidió al Poder Ejecutivo que agilice el nombramiento de jueces, ante la gran cantidad de vacantes que hay en diversos fueros federales.
Temario de la conferencia. Entre los temas que están estudiando las distintas comisiones de la Conferencia de Jueces, se destaca un informe sobre acceso a la Justicia y sobre políticas de género, también sobre políticas de gestión e informática; límites de la discrecionalidad judicial, esto es, activismo judicial, división de poderes y cumplimiento de las sentencias.
También hay paneles sobre “el impacto de la reforma civil y comercial”, que incluye una evaluación y discusión de los distintos aspectos del proyecto de Código Civil y Comercial de la Nación.
El caso, el contexto y los enfrentamientos

Cautelar. El debate originado en torno a la causa que debe resolver la aplicación de dos artículos de la denominada Ley de Medios objetados por el Grupo Clarín mediante una cautelar, involucra hoy a los tres poderes del Estado y a la oposición.
Pujas. En el Consejo de la Magistratura, el organismo que selecciona y designa jueces y fiscales, el kirchnerismo presiona para que algunos de los postulantes afines a sus intereses sean designados para cubrir las vacantes en los juzgados del fuero Civil y Comercial federal porteño, en particular, en el que se dirime la cautelar de Clarín. La minoría opositora no presta acuerdo para eso.
Recusaciones y denuncias. El ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak, recusó a varios jueces subrogantes designados de manera interina para cubrir ese cargo; apoyó denuncias en contra del camarista y miembro del Consejo en representación de la minoría, Ricardo Recondo. Además, presionó a la Corte para que modifique el mecanismo de designación de subrogantes. Y lo logró.
“Per saltum”. El senador kirchnerista Miguel Pichetto impulsó la reglamentación del mecanismo denominado per saltum, que habilita la intervención de la Corte en casos de gravedad institucional, y dijo que podría aplicarse para el caso del Grupo Clarín.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quejas por organización que vende cursos "on line"

Denuncian a médico de Tribunales II por maltrato laboral

Día del Abogado: La nueva generación de oro