Avanza causa contra ex diputada

l juez de Control de Río Cuarto, Daniel Muñoz, no hizo lugar a una oposición formulada por la defensa y confirmó el requerimiento de elevación a juicio contra la ex diputada nacional.

Río Cuarto. El juez de Control de Río Cuarto, Daniel Muñoz, no hizo lugar a una oposición formulada por la defensa y confirmó el requerimiento de elevación a juicio en la causa contra la ex diputada nacional Ana Elisa Richter.
La ex parlamentaria está imputada por presunta defraudación a la administración porque durante su mandato en el Congreso de la Nación siguió cobrando la jubilación. Ahora debe expedirse sobre su situación la Cámara en lo Criminal número 2 de la ciudad de Río Cuarto.
El presunto delito se advirtió en mayo del 2010. El ente provisional detectó que, además de cobrar 14 mil pesos de dieta como diputada, Richter cobró, simultáneamente, unos 2.800 pesos mensuales correspondientes a su jubilación como docente.
Richter había sido elegida diputada por el juecismo el 10 de diciembre del 2003 pero apenas asumió se pasó al bloque de Unión por Córdoba. Habría cobrado doble haber entre enero del 2005 hasta que terminó su mandato legislativo, en diciembre del 2007.
El juez Muñoz consideró “acreditada la existencia del daño económico ocasionado al ente previsional por la disposición dineraria injustificada a la que se vio expuesto”.
“Al manifestar Richter que su conducta se explica en razón que al hacer conocer que pertenecía al ámbito pasivo de su Provincia se le informó en la Secretaría Administrativa de la Cámara de Diputados que carecía de incompatibilidad para cobrar, tanto la jubilación como al dieta, no hace más que esgrimir una conducta defensiva basada en un error de derecho no penal”, interpretó.
Para el juez, Richter no pudo acreditar que se vio imposibilitada, de manera “real y efectiva”, de comprender el carácter antijurídico de la acción.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quejas por organización que vende cursos "on line"

Denuncian a médico de Tribunales II por maltrato laboral

Día del Abogado: La nueva generación de oro