Confirman acusación contra el fiscal Nazar

Un juez constató que el fiscal de Río Segundo se abstuvo, en forma sistemática, de investigar y de perseguir a delincuentes.

El fiscal de Instrucción de Río Segundo, Luis Nazar, sobre quien pesan ocho imputaciones por distintos presuntos delitos relacionados con su actividad, quedó más cerca de ser enjuiciado por incumplimiento de los deberes de funcionario público en una de esas causas.
Al finalizar una investigación que involucra a este polémico integrante del Ministerio Público, el juez de Control Nº 8 de Córdoba, Carlos María Romero, consideró que Nazar habría cometido “una cadena de irregularidades” al no haber cumplido, presuntamente, con su obligación de perseguir y reprimir el delito en una causa relacionada con una usurpación.
En esta causa, Nazar había sido denunciado por el abogado de una de las partes involucradas en un pleito de origen patrimonial y resultó imputado, en primer lugar por la fiscal de Instrucción María Antonio de la Rúa.
Elevada la causa al juez Romero (porque al ser Nazar fiscal lo debe investigar un juez), el magistrado tipificó la conducta como incumplimiento de los deberes de funcionario público por no ejecución de los mandatos legales, según lo establece el artículo 248 del Código Penal.
Confirmada la acusación, Romero devolvió el expediente a la fiscal De la Rúa, para que solicite la elevación a juicio de la causa, acción que deberá ser confirmada por otro juez de Control si es que Nazar se opone, como ya hizo en otro caso que lo involucra.
De no modificarse la acusación, la Justicia deberá solicitar la destitución de Nazar ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, el Jury, que está integrado por cuatro legisladores y el presidente del Tribunal Superior de Justicia.
Se trata de un largo proceso en el que los tiempos se administran con criterios no sólo jurídicos sino, sobre todo, políticos. Al respecto, viene al caso recordar que Nazar fue un activo dirigente del PJ cordobés, concejal en dos períodos y funcionario político de otros organismos antes de ingresar al Ministerio Público.
Acusación contundente. En la resolución del juez Romero que confirmó la acusación contra Nazar, se destacó que “de ninguna forma” se puede “sostener que la denuncia contra el fiscal Nazar verse sobre omisiones ocasionales, aisladas o que constituyan meras negligencias producidas por la irreductible sobrecarga de trabajo de las oficinas del Poder Judicial. No. La causa ‘Bergese’ –donde cometió los hechos que se le imputan– salía del grueso de las causas que se tramitan”.
El juez corroboró que Nazar hizo caso omiso a los pedidos del querellante y de una jueza y hasta de la Cámara de Acusación, y argumentó que la “cadena de irregularidades” imputadas al fiscal consistió “en haber omitido toda actividad instructora tendiente a colectar prueba y dictar la resolución”.
Antecedentes
Causas. El fiscal de Río Segundo, Luis Nazar, acumula, a la fecha, ocho imputaciones por distintas causas. En diciembre pasado fue sobreseído en otra.
Calificaciones. Es investigado por exacciones ilegales, cohecho pasivo y por incumplimientos de los deberes de funcionario público.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quejas por organización que vende cursos "on line"

Denuncian a médico de Tribunales II por maltrato laboral

Día del Abogado: La nueva generación de oro