Un historiador kirchnerista presidirá la Magistratura

La oposición perdió, pero recuperó fuerzas después de un año de fisuras.

Una vez más, el kirchnerismo se impuso ayer en la votación para elegir a las autoridades del Consejo de la Magistratura: el presidente será el historiador peronista Manuel Urriza y su vice, el juez Mario Fera.

El resultado de la elección fue siete a cinco. Urriza y Fera ganaron con sus votos, los de los cuatro legisladores oficialistas del Consejo y el del representante del Poder Ejecutivo en este organismo, encargado de seleccionar y controlar a los jueces.
Urriza es abogado e historiador y fue ministro de gobierno bonaerense de Oscar Bidegain, en los 70. Es profesor de la Universidad de La Plata y escribió varios libros; el último, Juan Perón: Cómo conocí a Evita y me enamoré de ella . Fera es juez de la Cámara del Trabajo y el presidente saliente del Consejo.
Aunque perdió, la oposición interpretó esta derrota como un triunfo: logró volver a unirse después de un 2011 de serias desavenencias.
Había terminado el año desarmada. Dos consejeros que contaba como propios (el abogado Alejandro Fargosi y el juez Alejandro Sánchez Freytes) votaron con el kirchnerismo, en la última sesión de 2011, para aprobar el concurso más sensible y sospechado de los últimos tiempos: el que cubrirá las vacantes de la justicia federal porteña, donde se investigan las principales causas de corrupción. "Volvimos a la normalidad", dijo a LA NACION el juez Ricardo Recondo, que se refirió a aquel concurso -que él había considerado una grave derrota- como "un malentendido". Recondo fue el candidato a presidente que ayer votó la oposición.
"Se demostró que seguimos teniendo un poder de control, necesario en toda democracia. Ahora podemos garantizar a los jueces que no van a ser perseguidos por el contenido de sus sentencias", afirmó. Es que, de mantenerse la oposición como bloque, el kirchnerismo deberá acordar con ella para elegir jueces o abrir juicios políticos, decisiones que requieren una mayoría de dos tercios.
"Recuperamos votos, volvimos a ser seis", dijo el radical Mario Cimadevilla. A los cinco de ayer sumaba el de Oscar Aguad (UCR), que no estuvo en la reunión porque se recupera de una operación de rodilla en Córdoba. "La estabilidad de los jueces ya no depende de la voluntad del Gobierno", insistió. Como Recondo, buscaba dar un mensaje de unidad para fidelizar a propios y marcar el terreno frente a ajenos.

REACCIÓN

"¿De qué están hablando? ¿Qué juez fue perseguido por el contenido de sus sentencias?", dijo a LA NACION el kirchnerista Carlos Moreno. Acababa de terminar el plenario y conversaba con su par Marcelo Fuentes en un pasillo contiguo a la sala de reuniones. Los dos decían descreer de la reconstrucción de la oposición. "La experiencia está registrada -dijo Fuentes-. Ellos dicen que forman un bloque, pero despedazaron a Fargosi por una votación. Nos preocupa que quieran convertir este cuerpo en un órgano de confrontación política para resolver derrotas externas."
Hacía meses que el kirchnerismo sabía que tenía los votos para ungir a Urriza. También, que iba a designar a la diputada Stella Maris Córdoba presidenta de la Comisión de Selección y al diputado Moreno al frente de Disciplina y Acusación, las dos más importantes del Consejo.
La oposición, en cambio, mantuvo conversaciones hasta la mañana de la votación. De esos diálogos participó también Pro, que no tiene representación formal en el Consejo, pero cuenta como suyo al abogado Fargosi. Federico Pinedo, jefe del bloque de diputados del macrismo, fue uno de los protagonistas de los diálogos de última hora.
Ayer, el Consejo dejó pendiente decidir cómo se conformará la Comisión de Reglamentación y quién presidirá esta comisión y la de Administración. Este último cargo los kirchneristas pensaban ofrecérselo a Sánchez Freytes, pero su voto por Recondo hizo que lo reconsideraran.
Al oficialismo le molestó que Urriza no fuera elegido por unanimidad. Lo dejó claro Fuentes, que acusó a los opositores de desconocer la trayectoria del candidato, pretender "politizar el Consejo", atender "edificaciones mediáticas" y desoír el 54% de las elecciones de octubre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quejas por organización que vende cursos "on line"

Denuncian a médico de Tribunales II por maltrato laboral

Día del Abogado: La nueva generación de oro