Repudio desde Argentina por la sentencia judicial

La sentencia contra Baltasar Garzón “cayó como una bomba allá, acá y en todo el mundo, por la importancia de lo hecho por el juez”, fueron las primeras palabras que ayer le dijo aClarín Darío Rivas. Este hijo de uno de los fusilados de Franco, el hombre de 91 años que peleó en la justicia para que su padre fuera buscado, encontrado y enterrado, se unió a las críticas que desde diversos sectores de la Argentina hicieron a la condena del Tribunal Supremo español contra el magistrado que abrió un camino para que cientos de represores sean juzgados.
“La persecución judicial y ahora la condena a Garzón es una muestra de que en España actualmente siguen vigentes las leyes, el sistema, que dejó Franco . Porque las leyes las puso él y ningún gobierno las desarticuló. La prueba es que, cuando Garzón comienza a investigar a la derecha por los sobornos y después a los crímenes del franquismo, se desata una persecución. Es un método que ahora también se aplica al juez que lleva la causa del yerno del rey, a quien también investigarán”.
El ministro de la Corte Suprema de Justicia Raúl Eugenio Zaffaroni fue otro que desde Argentina apuntó al sistema español. En declaraciones a la agencia Télam, aseguró que la condena contra Garzón “es la expresión de un corporativismo judicial autoritario” y lo calificó como “la aberración propia de un Poder Judicial de herencia napoleónica y un peligro como modelo para todos los jueces del mundo”. El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, también repudió la condena en una carta de la Comisión Provincial por la Memoria.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Denuncias por cursos dictados en Tribunales II y en la Facultad de Derecho (U.N.C.)

Elecciones Colegio de Abogados de Córdoba: quiénes son los candidatos

Quejas por organización que vende cursos "on line"