El magistrado que procesó a Pinochet y a Bin Laden

La Justicia española cortó la carrera judicial de Baltasar Garzón, el magistrado de España más conocido en el mundo.

La Justicia española cortó la carrera judicial de Baltasar Garzón, el magistrado de España más conocido en el mundo.
Azote de terroristas y dictadores, sus decisiones, siempre rodeadas de polémica, lo llevaron finalmente al banquillo de los acusados, aquel en el que quiso sentar a personajes tan particulares como Augusto Pinochet o Bin Laden.
Segundo de cinco hermanos, hijo de un empleado de estación de servicio y descendiente de una familia de agricultores, Baltasar Garzón nació en la localidad de Torres, en la provincia de Jaén (sur de España), el 26 de octubre de 1955.
Estudió Derecho y se licenció en la Universidad de Sevilla en 1979.
Dos años después ingresó en la carrera judicial con el número 11 de su promoción y en 1988 dio el salto definitivo a la Audiencia Nacional española.
Pronto comenzó a dejar huella, convirtiéndose en el primer juez español que se desplazaba a Francia para interrogar a los miembros de la banda terrorista ETA detenidos allí.
En 1993, Garzón entró en política, pero su etapa como miembro del Ejecutivo socialista español duró apenas 10 meses, ya que presentó su dimisión como secretario de Estado del Plan Nacional sobre Drogas en mayo de 1994 y volvió a la Audiencia Nacional.
Cobró fama internacional por dictar en 1998 un auto de procesamiento contra el ex dictador chileno Augusto Pinochet, que permaneció detenido cinco meses en Gran Bretaña.
La noticia dio la vuelta al mundo, esperanza a las víctimas de las dictaduras y convirtió a Garzón en un símbolo, hasta el punto de que en 2002 se promovió su candidatura al Premio Nobel de la Paz.
Su firme defensa del principio de la Justicia universal le llevó de la misma manera a procesar al ex militar argentino Adolfo Scilingo, quien fue condenado en España a una pena de cárcel de más de mil años por delitos de lesa humanidad.
Su fama volvió a traspasar fronteras en 2001, al ordenar el ingreso en prisión de varios miembros de la organización terrorista Al Qaeda y procesar a Osama Bin Laden por haber utilizado España como base para la preparación de atentados como el 11-S.
En 2010, fue suspendido de forma cautelar por las dos causas que tenía abiertas en el Tribunal Supremo: los cobros recibidos del Banco de Santander durante su estancia en Nueva York, por lo que todavía no fue juzgado, y por declararse competente para investigar crímenes del franquismo, caso que está visto para sentencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quejas por organización que vende cursos "on line"

Denuncian a médico de Tribunales II por maltrato laboral

Día del Abogado: La nueva generación de oro