Avanza la ley sobre cambio de sexo

Hay consenso entre los bloques para emitir un dictamen favorable en Diputados; el oficialismo en el Senado espera una señal del PE.


La sanción de una ley que reconoce el derecho a cambiar la identidad de género a las personas que así lo deseen tiene por estas horas el camino allanado en el Congreso Nacional, donde los bloques mayoritarios sostienen posturas coincidentes en cuanto a reconocer esa facultad personal aun cuando en todas las fuerzas políticas existen posiciones contrarias a las iniciativas que discute la Cámara de Diputados.
Por lo pronto, en las comisiones de Legislación General y Justicia ya existe un amplio acuerdo para emitir dictamen en cuanto se llegue a un texto de consenso, que estaría listo en los próximos días y podría obtener dictamen de comisión la semana próxima.
Esto dejará el camino allanado para su tratamiento en el recinto de la Cámara baja, aunque la fecha en que se producirá ese debate no fue aún precisada, máxime teniendo en cuenta que resta un mes para las elecciones presidenciales.
Más difuso aparece todavía el horizonte de la discusión del proyecto en el Senado, en el que el tema no forma parte hoy de la agenda legislativa y las resistencias se anticipan más fuertes, tal como ocurrió cuando se trató la ley que reconoció el matrimonio igualitario.
En aquella oportunidad, no fueron pocos los senadores que se opusieron a la ley alentada desde el Poder Ejecutivo. De hecho, en la Cámara alta, fue sancionada por 33 votos a favor, 27 en contra, tres abstenciones y se registraron nueve ausencias. En cada bloque hubo tanto legisladores que la apoyaban como legisladores que la criticaban. Algo muy similar a lo que se espera que ocurra con este nuevo proyecto.
Tal como anticipó LA NACION en su edición del domingo pasado, la base de la iniciativa será el reconocimiento del derecho a cambiar la identidad de género, mediante la modificación del nombre en el DNI, y a acceder a la intervención quirúrgica de cambio de sexo sin autorización judicial.
"La idea es reconocer el derecho y garantizarlo, no vamos a entrar en mayores detalles", precisó a LA NACION Diana Conti, autora de una de las iniciativas en debate.
En otras palabras, esto significa que la cuestión de las operaciones, su gratuidad o inclusión en el Programa Médico Obligatorio (PMO) de obras sociales y empresas de medicina prepaga quedará supeditado a la reglamentación del Poder Ejecutivo.
El único bloque que promete resistir con fuerza la iniciativa es Pro, en el que el diputado Julián Obiglio reconoció que el proyecto divide opiniones, pero, aclaró, "la mayoría está en contra". La disparidad está dada porque su compañera de bloque, Laura Alonso, apoya la medida.
"El cambio de género debe darse únicamente en casos en que haya composición genética de otro sexo, que son casos científicos y muy rigurosos, si no habría que mantener el género que la naturaleza dio a cada persona", afirmó Obiglio, anticipando los límites de Pro en la materia.
Desde GEN, el diputado Gerardo Millman, integrante de la Comisión de Legislación General, apoyó la medida, aunque cuestionó las "prioridades" del Poder Ejecutivo y del kirchnerismo a la hora de impulsar iniciativas relacionadas con políticas de salud.
"En principio, estoy de acuerdo con que se pueda habilitar el cambio de sexo porque es un derecho que tienen todos los individuos", aseguró el legislador, tras lo cual señaló su rechazo a la consagración de las intervenciones quirúrgicas de cambio de sexo gratuitas porque "debe haber prioridades. Hay muchos problemas de salud -dijo- que tienen que resolverse antes, como que en muchos hospitales no hay tomógrafos". Millman integra el interbloque del Frente Amplio Progresista.
El radicalismo también apoya el proyecto, por lo menos en las comisiones legislativas. "El punto más controversial es el de la autorización judicial, pero, como se entiende que es un derecho personal, no se va a requerir autorización", expresó Juan Tunessi, presidente de la Comisión de Justicia y uno de los impulsores de la iniciativa, que no es propiedad del oficialismo.
Tanto es así que el diputado cuestionó a su par de Legislación General, la kirchnerista Vilma Ibarra, porque "trabaja a control remoto de la Casa Rosada y había dejado olvidado el tema de identidad de género para discutir la ley de tierras que pide el Poder Ejecutivo".
De todas maneras, la cuestión sobre la suerte del proyecto radica en las bancadas. "No creo que se haya discutido en los bloques", admitió Conti (FpV). "La resistencia es minoritaria en el bloque, que, en su mayoría, va a acompañar el proyecto", tranquilizó Tunessi sobre la UCR.
En el Senado, en tanto, la iniciativa sobre cambio de identidad de género no se encuentra en la agenda de ninguna bancada. Incluso en el oficialismo declinaron dar alguna opinión sobre el tema. "Se va a votar lo que pida el Poder Ejecutivo. Hasta ahora no tuvimos ninguna señal", precisó una fuente kirchnerista consultada por LA NACION. Como se dijo, el impulso presidencial fue clave para alinear a la bancada oficialista a la hora de sancionar el matrimonio igualitario.
En este escenario, salvo que medie alguna orden de la Casa Rosada, el tema no entraría en la agenda próxima, por lo menos en el plazo que media hasta las elecciones del 23 de octubre.

VOCES LEGISLATIVAS

"El proyecto divide opiniones en el bloque, pero la mayoría está en contra de su aprobación"
Julián Obiglio
DIPUTADO POR PRO
Apoya la ley de cambio de sexo, a pesar de que, en su bloque, la posición mayoritaria es por el rechazo
Laura Alonso
DIPUTADA POR PRO
"En principio estoy de acuerdo. Es un derecho de todos los individuos. Pero hay otras prioridades"
Gerardo Millman
DIPUTADO POR GEN
"Como se entiende que es un derecho personal, no se va a requerir autorización judicial"
Juan Tunessi
DIPUTADO POR LA UCR
"La resistencia es minoritaria en el bloque que, en su mayoría, va a acompañar el proyecto"
Diana Conti
DIPUTADA FRENTE PARA LA VICTORIA
Se decidió en un plenario de comisiones redactar una iniciativa acordada para tratarla a la brevedad
Vilma Ibarra

DIPUTADA ALIADA AL KIRCHNERISMO

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quejas por organización que vende cursos "on line"

Denuncian a médico de Tribunales II por maltrato laboral

Día del Abogado: La nueva generación de oro