El 75% de los jóvenes opta por las carreras tradicionales


Pese a que hay más opciones, medicina, derecho y arquitectura son aún las más elegidas.
Aunque en el país existen 5136 opciones de estudios en entidades públicas; 4339, en instituciones privadas; 26 títulos internacionales, y 137 posibilidades en universidades provinciales, el 75% de los jóvenes elige todavía las carreras tradicionales.
Los datos surgen de una encuesta realizada porwww.quevasaestudiar.com , el sitio oficial de ExpoUniversidad -muestra que se realizará en La Rural del próximo 19 al 22 de octubre-, sobre un universo de 500 jóvenes de entre 18 y 21 años. El resultado fue el siguiente: el 18% de los consultados eligió Medicina; el 12%, Derecho; 12%, Arquitectura; 10%, Contador Público; 9%, Licenciatura en Turismo; 9%, Licenciatura en Psicología, y 5%, Licenciatura en Administración de Empresas.
Sin embargo, en el sitio web (donde se pueden consultar todas las opciones para estudiar a nivel terciario y universitario y donde están contempladas las carreras de pregrado, de grado, posgrados y terciarios), la primera carrera elegida para indagar es Derecho.
En el ranking de las carreras más consultadas -no confundir con "elegidas"- le siguen: Administración de Empresas; Medicina; Ingeniería en Sistemas; Publicidad; Ingeniería Naval; Marketing; Recursos Humanos; Azafata-Comisario a Bordo y Administración y Gerenciamiento.
Curioso, porque los interesados bucean en esas asignaturas por Internet, pero se terminan decidiendo por lo clásico y desechan otras posibilidades nuevas, más cortas y menos tradicionales, como Analista universitario en monitoreo del ambiente; Agrimensura; Analista químico; Ciclo de licenciatura en animación sociocultural, Ingeniería en ecología o Veterinaria.
¿A qué obedece esta elección de los clásicos con todas las posibilidades que existen en el mercado? Teresa Martín, integrante del staff de ExpoUniversidad y que tiene a cargo los talleres de la muestra, afirma: "Ante la urgencia de tener que optar se deciden por lo que conocen, sin tener en cuenta toda la oferta. Hoy se suele dar muy poca información desde la escuela media y eso influye en que los chicos terminen eligiendo rápido y no a conciencia. Una carrera tradicional es algo que está probado, de algún modo se puede llegar a tener una inserción estable en el mercado -señala Martín, licenciada en Psicología y editora de Guía de Carreras-, porque si bien la vocación es central a la hora de decidir qué estudiar es importante tener en cuenta cuáles son las carreras que ofrecen mejores posibilidades de trabajo".
Es decir, los jóvenes que egresan con 17 años se encuentran ante una oferta abrumadora y no saben qué hacer. Se encuentran con que cada vez hay más lugares de estudios y que, según cifras oficiales, en todo el sistema universitario nacional hay más de 3500 títulos de grado, otorgados por más de 100 instituciones universitarias. Además, deben enfrentarse con los nombres de las carreras: "Muchas veces la misma disciplina tiene otra denominación, eso confunde a los chicos y puede llevar a elegir lo tradicional", finaliza Martín.

OPORTUNIDAD

En tanto, el gerente de ExpoUniversidad, Jaime Jalife, sostiene que el hecho de que los jóvenes se vuelquen a las carreras tradicionales es reflejo de un crecimiento en la oferta educativa. "Hay muchas carreras nuevas o que fueron lanzadas hace pocos años, pero sólo este año parecen estar asomando dentro del abanico de alternativas de los jóvenes. Por eso, ésta es una gran oportunidad para que conozcan la nueva oferta, cuál es el plan de estudios, cuál es la salida laboral, y en el caso de que ya estén decididos pueden confirmar su verdadera vocación, todo en un mismo lugar", señala.
En la 16» edición de ExpoUniversidad ( www.expouniversidad.com.ar ), expondrán más de 250 instituciones y habrá talleres, charlas informativas y actividades para todos los niveles. En el universo de posibilidades hay 47 universidades nacionales; 46 privadas; siete institutos universitarios estatales; 12 institutos universitarios privados; una universidad provincial; una extranjera, y una internacional. Según los organizadores, participará personal de admisiones de universidades, terciarios e institutos de capacitación de la Argentina, y el 21 de octubre visitarán el país representantes de casas de altos estudios de los Estados Unidos, Italia, España, Australia, Nueva Zelanda, México, Colombia y Rusia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quejas por organización que vende cursos "on line"

Denuncian a médico de Tribunales II por maltrato laboral

Día del Abogado: La nueva generación de oro