Dejan sin sueldo al juez que pidió asilo político en Chile

Lo decidió el Consejo de la Magistratura/Otilio Romanoestá acusado por 103 delitos de lesa humanidad.

Buenos Aires. El Consejo de la Magistratura de la Nación resolvió dejar sin salario al juez argentino Otilio Romano, que huyó a Chile al ser suspendido en su cargo por 103 delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura (1976-1983), informaron fuentes judiciales.

El organismo encargado de la designación y remoción de jueces resolvió “suspender el pago de haberes” a Romano “mientras su sustracción al sistema legal de la República Argentina se mantenga”, informó el Centro de Información Judicial.

La decisión se adoptó por unanimidad en una sesión extraordinaria del consejo, convocada por el presidente del organismo, Mario Fera.
Se trata de un paso intermedio hacia el juicio de remoción de Romano que el consejo planea iniciar antes de fin de año.

Romano, juez de Mendoza, fue suspendido el pasado 25 de agosto, pero una día antes viajó a Chile, donde solicitó asilo político y ya obtuvo una visa de residencia de ocho meses.

Interpol comunicó la novedad hace una semana al juez federal de Mendoza, Walter Bento, quien, después de que se conociera la salida de Argentina de Romano, lo citó a declarar por su procesamiento como partícipe en casos de secuestros, torturas, desaparición de personas y allanamientos ilegales cometidos cuando era fiscal de esa provincia vecina a Chile.

El Consejo de la Magistratura siguió adelante con el procedimiento sin esperar la resolución del juez Bento, a quien la Fiscalía ya pidió que ordene la captura internacional de Romano.

En tanto, se supo que la presidenta Cristina Fernández podría reunirse con su par chileno Sebastián Piñera durante la visita que ambos realizarán a Nueva York para participar de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), según un vocero del gobierno trasandino.

Las relaciones entre la Casa Rosada y la Moneda se tensaron luego de que Chile otorgara el visado especial a Romano.

De acuerdo con la información publicada por el periódico chileno La Tercera , que cita a un portavoz del gobierno de Piñera, “el encuentro se producirá días después de que la mandataria postergara una visita a Santiago prevista para Fiestas Patrias, argumentando problemas de agenda, lo que incomodó en Santiago”.

La agenda internacional “tentativa” para septiembre de la Presidenta incluía un “posible” encuentro con Piñera en Santiago el día domingo 18 pero nunca se incluyó en la actividad oficial.

Fuentes de la Casa Rosada indicaron, sin embargo, que la reunión en Estados Unidos entre Fernández de Kirchner y su par chileno “no está confirmada”, aunque se destacó que todavía no está cerrada la agenda de la Presidenta durante su estadía en Nueva York.

Fernández y Piñera se reunirían el miércoles, pocos días después de que la mandataria argentina suspendiera una visita oficial a Chile por problemas de agenda.

Cristina Fernández hará en esta oportunidad una visita muy corta. Según se supo, partirá hacia Estados Unidos el lunes próximo por la noche.

Fuente: http://www.lavoz.com.ar/noticias/politica/dejan-sin-sueldo-al-juez-que-pidio-asilo-politico-chile

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quejas por organización que vende cursos "on line"

Denuncian a médico de Tribunales II por maltrato laboral

Día del Abogado: La nueva generación de oro