El Inadi lleva a la Justicia al joven rockero del saludo nazi


Promocionaba su grupo en Facebook en esa postura, junto al memorial de los desaparecidos. Tras el dictamen del Inadi central, hoy presentan una denuncia penal.

La delegación Córdoba del Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) presentará hoy la denuncia penal contra el cordobés Lukas Velázquez, integrante del grupo de rock black metal Andrasz, por violación a la ley antidiscriminación 23.592 (ver Saludo nazi frente al memorial de los desaparecidos06/08/2011).
Se trata del joven de 21 años que promocionaba su conjunto en Facebook, y en una de esas fotografías aparecía haciendo el saludo nazi junto al Memorial de los Desaparecidos, en el cementerio San Vicente.
La acción llegará a la Justicia tras el dictamen realizado por el Inadi central, que corrobora las denuncias y califica con dureza la actitud de este grupo, en el que uno de sus integrantes se presentaba como “Jefe de desinfección de negros”.
En los comentarios en Facebook, también se referían a gente de otras bandas como “negros de mierda”, “chinos de mierda” y “amarillos”, entre otras denominaciones discriminatorias.
Además de señalar que tales conductas configurarían una violación a la ley 23.592, el Inadi también señala que encuadran en lo prescripto por los artículos 212 y 213 del Código Penal. El primero contempla prisión “de tres a seis años al que (…) incitare a la violencia colectiva contra grupos de personas o instituciones…”. El segundo pena con un mes a un año de cárcel al que “hiciere públicamente y por cualquier medio la apología de un 
delito”.
“Nuestro objetivo es avanzar en la Justicia porque creemos que tiene que ser un fallo ejemplificador”, dijo ayer el interventor del Inadi, Pedro Mouratian, durante su paso por Córdoba. En el mismo sentido se pronunció Adriana Domínguez, titular de la delegación Córdoba, quien ayer preparaba con su grupo la presentación judicial.
“Una broma”. Velázquez prefirió ayer no hacer comentarios. En la primera nota publicada el 6 de agosto pasado, había dicho: “Tenemos una ideología nacionalista, de centroderecha. La misma que grupos como Almafuerte. Bien peronista y de centroderecha”. Al ser consultado sobre si no esperaba reacciones contra su comportamiento, en esa ocasión señaló que sí porque “estamos en un país lleno de zurdos”. Sin embargo, tras la denuncia del Inadi a partir de lo publicado, el joven señaló que “todo era una broma pesada, un chiste de mal gusto, una forma de promocionar una banda de rock”.
La banda se disolvió entonces y las páginas de Internet dejaron de estar habilitadas.
“Nunca nos dieron bolilla como banda. Lo de la foto fue una joda, una amiga me apostó 300 pesos a que yo no me animaba a subir a Internet el saludo y gané la apuesta. Pero fue un chiste, una broma pesada de mal gusto para promocionarnos”, manifestó Lukas.
Y agregó: “Es totalmente mentira lo de ‘jefe de desinfección de negros’, lo dijimos para generar polémica y promocionar la banda”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quejas por organización que vende cursos "on line"

Denuncian a médico de Tribunales II por maltrato laboral

Día del Abogado: La nueva generación de oro