Siete de cada diez funcionarios de la justicia cordobesa entraron por concurso


Se trata de jueces, fiscales y asesores letrados que previo a ser designados rindieron ante el Consejo de la Magistratura. En total son 340 personas.
A casi 12 años de la puesta en marcha del Consejo de la Magistratura de Córdoba, el Poder Judicial de la provincia cuenta con 67,46 por ciento de su planta compuesta por magistrados y funcionarios judiciales que ingresaron tras rendir el correspondiente concurso de antecedentes y oposición.
En números, la cifra oficial a la que accedióComercio y Justicia muestra que de un total de 545 jueces, fiscales y asesores letrados que tiene la justicia de Córdoba, 340 ya pasaron por el cuerpo encargado del proceso de selección, que tomó 82 concursos.
Si bien, la productividad del Cuerpo varió de un año a otro y dependió de la cantidad de vacantes del Poder Judicial, el presidente del Consejo de la Magistratura y vocal del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ), Luis Rubio, explicó a este diario que en el año 2000 se llegó a cubrir 122 puestos, cifra que fue similar en 2004 y 2005.
El magistrado precisó que -por estos días- la cantidad de vacantes a cubrir en la Justicia de Córdoba no es superior a 15, aunque esa cifra podría duplicarse si se tiene en cuenta que hay unos 15 magistrados que están en condiciones de jubilarse y todavía no se plegaron a ese beneficio. No obstante, el vocal aclaró que ello dependerá de la voluntad de cada uno de ellos, ya que pueden seguir trabajando si así lo desean.
Desempeño
En año pasado, el Consejo de la Magistratura de Córdoba cerró con seis concursos concluidos y en lo que va del año se terminaron dos y se abrieron otros siete, que aún están pendientes.
Cuatro de ellos son para cubrir cargos vacantes del interior de la provincia. Se trata de los concursos para vocal de Cámara en lo Criminal y Correccional para las ciudades de Río Cuarto, Río Tercero y Villa María; juez de primera instancia con competencia múltiple para Río Tercero y Carlos Paz; asesor letrado con competencia múltiple para Cruz del Eje, Villa María, Carlos Paz y Río Cuarto y vocal de Cámara con competencia múltiple para San Francisco. En los cuatro casos, el Consejo de la Magistratura ya tomó el examen escrito y resta la entrevista personal.
En tanto, quedan pendientes las fechas de los exámenes escritos para los concursos para fiscal de Familia de Córdoba y juez de Familia y Violencia Familiar para Cosquín y Río Cuarto.
Funcionamiento
A diferencia de lo que ocurre en otras provincias y con el Consejo de la Magistratura de la Nación,en Córdoba el reglamento del organismo que selecciona jueces y funcionarios permite que los concursantes que aprueben con un puntaje superior a siete pasen a integrar un orden de mérito cuya lista es utilizada por el cuerpo cuando se generan nuevas vacantes. Ello permitió lograr celeridad en las designaciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quejas por organización que vende cursos "on line"

Denuncian a médico de Tribunales II por maltrato laboral

Día del Abogado: La nueva generación de oro