¿Es política de Estado la trata de personas?


Seis años después de su 
secuestro a manos de las redes de trata que operan en 
el país, ¿alguna vez se sabrá qué pasó con “Marita” y con todas las jovencitas que de un momento a otro desaparecieron devoradas por el espanto de la trata? Juan Federico.

Seis años después de su 
secuestro a manos de las redes de trata que operan en 
el país, ¿alguna vez se sabrá qué pasó con “Marita” y con todas las jovencitas que de un momento a otro desaparecieron devoradas por el espanto de la trata?
Más allá de cuál sea el final de este operativo, hay puntos que ya inquietan demasiado. ¿Quién habilita estos prostíbulos? ¿Con qué excusas funcionan tantos burdeles a la vera de las rutas de la provincia? ¿Por qué a simples “coperas”, los municipios y comunas 
les exigen “carné sanitario”? ¿Saben los policías cordobeses de qué se trata la trata de personas?
En uno de estos prostíbulos ayer allanados, hubo en 2009 un procedimiento en el que se detectó a una chica de sólo 15 años, oriunda de la provincia de Santa Fe. Sin embargo, para la Justicia Federal de Córdoba no hubo delito. Es la misma Justicia que no figura justamente entre las más activas del país en la persecución de este tipo de delitos.
Ayer, llamó la atención que Susana Trimarco, la madre 
de Marita Verón, haya elegido para denunciar esta sospecha a una fiscal provincial y no a alguien del fuero Federal, que debería ser la competencia para actuar allí.
Se dijo que era porque se 
investigaba un homicidio, 
pero la desconfianza quedó más que visible.
Lo mismo ocurrió con la Policía. No estuvo en el lugar ni tampoco se escuchó ninguna voz oficial desde los altos mandos de la Jefatura de la fuerza, pese a que la noticia de la búsqueda repercutió a nivel nacional.
¿Es la trata de personas una política de Estado en la provincia, en todos sus niveles? Tan grave como la sospecha de una mujer muerta a tiros por la espalda cuando intentaba huir es comprobar que ayer, a la sociedad cordobesa, no le llamó la atención que un crimen de esta naturaleza pudo haberse producido en un prostíbulo cordobés.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quejas por organización que vende cursos "on line"

Denuncian a médico de Tribunales II por maltrato laboral

Día del Abogado: La nueva generación de oro