Día del Magistrado: “En calidad, productividad y principios éticos, estamos cubiertos”

Domingo Sesin, titular del TSJ destacó el rol de los jueces. Aseguró que el Consejo de la Magistratura reafirmó la independencia y opinó que ser magistrado hoy es más difícil que hace algunos años.

En conmemoración  del congreso que se realizó en San Nicolás de los Arroyos, provincia de Buenos Aires, en 1966, en el que se creó la Federación Argentina de la Magistratura (FAM), hoy se festeja en el país el Día del Magistrado.

A principios de 1962, los magistrados franceses ya tenían su Asamblea General de la Asociación de la Magistratura en París. Siguiendo los pasos de esta entidad europea y con la voluntad de dignificar la magistratura, jueces y funcionarios de Argentina tuvieron su Convención Constituyente, gracias a las inquietudes y esfuerzos de un grupo de magistrados de distintas provincias.

En aquellos años, eran pocas las asociaciones y colegios de magistrados constituidos en el país,  lo que dificultaba la integración de una federación auténticamente nacional. Finalmente, este encuentro se concretó el 15 de setiembre de 1966 en San Nicolás de los Arroyos. Allí se firmó el acta fundacional que dio lugar a la creación de la Federación Argentina de la Magistratura.

Juan Domingo Sesin es el actual  presidente del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba. Asumió como vocal del Alto Cuerpo hace más de 16 años y es juez provincial desde 1987.  Comercio y Justicia  dialogó con el magistrado, quien trazó un panorama del rol que tienen los jueces por estos días.

- ¿Qué lo motivó a convertirse en juez?

- Siempre me gustó la idea  de buscar un equilibrio, me daba cuenta de que en mi temperamento interno estaba el de resolver conflictos. Me di cuenta de que no me gustaba la idea de la defensa a ultranza de una de las partes sino la de buscar la verdad.

-¿Ha cambiado el rol de los jueces en estos últimos años?

-Yo creo que hemos avanzado muchísimo en cuanto a la calidad y a la independencia y ello es porque se han mejorado los mecanismos de selección por medio de la puesta en marcha del Consejo de la Magistratura, lo que  se complementó mediante la política de ingresos que impuso este Tribunal  Superior desde 1996, en el área jurisdiccional. Además, hemos ganado en capacidad de trabajo, en productividad, lo que se pone de manifiesto en la cantidad de sentencias que se dictan.
No obstante y, a pesar de los esfuerzos, la creciente litigiosidad atenta contra los tiempos de los procesos.
Es importante decir que en los últimos diez años  la litigiosidad creció 153 por ciento y el presupuesto neto sólo lo hizo en 30 por ciento.

-¿Hacen falta magistrados?

- A mi criterio sí hacen falta más magistrados, pero también hace falta más personal, más infraestructura edilicia, necesitamos avanzar en la digitalización del Poder Judicial  hasta llegar al expediente digital.  Todos son desafíos de la justicia,  pero lo importante es que estamos en camino, estamos trabajando para el futuro.

-¿Es más difícil ser juez hoy?

-Sí , es más difícil porque hoy el juez tiene que dedicarse a la gestión administrativa y -además- tiene un ordenamiento jurídico más complejo que el que había antes. Por estos años somos jueces de la  Constitución y de los Tratados Internacionales, entonces el análisis de las causas  ya no se puede hacer desde una norma aislada sino de una amplitud del ordenamiento jurídico, lo cual se hace mucho más difícil la tarea.

- ¿Cuál cree que es la imagen que tiene la sociedad de ustedes, los magistrados ?

- A mí me preocupa más que todo cuál es la respuesta que damos como magistrados porque es muy difícil medir con exactitud cuál es la imagen que tiene la sociedad.  En esa imagen hay personas que nunca  accedieron a la justicia y la conocen sólo  por lo que les dijeron. Al haber tanto relativismo prefiero enfocarme en ver qué respuesta le damos a la sociedad.

- ¿Y cómo calificaría esa respuesta que dan los jueces hoy?

- Yo pienso que los jueces de Córdoba dan una respuesta  de calidad y de gran esfuerzo para tratar de estar a  la altura de las circunstancias pero eso no basta frente al requerimiento que hace la sociedad. Nuestro desafío, entonces, es tratar de mejorar la tarea.

- ¿Debería cambiar algo en el ejercicio de la magistratura o todo tiene que ver con cuestiones externas y coyunturales?

- Yo creo que hoy los magistrados en Córdoba en calidad, productividad y principios éticos, estamos cubiertos. Lo que nos falta es organizacional y estructural, el presupuesto no lo hacemos nosotros, los códigos procesales no los hacemos nosotros, la litigiosidad no depende de nosotros.
Festejos
Mañana a las 19 se llevará a cabo en la Asociación de Magistrados de Córdoba un acto alusivo y se entregarán medallas recordatorias a los asociados recientemente jubilados
Fuente: http://www.comercioyjusticia.com.ar/2011/09/15/dia-del-magistrado-%E2%80%9Cen-calidad-productividad-y-principios-eticos-estamos-cubiertos%E2%80%9D/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quejas por organización que vende cursos "on line"

Denuncian a médico de Tribunales II por maltrato laboral

Día del Abogado: La nueva generación de oro