La Junta Electoral desestimó el planteo formulado por Vicente


El candidato había denunciado gastos millonarios en la campaña proselitista. La jueza Vidal, en tanto, ratificó que se podrán difundir encuestas hasta la hora cero del domingo 18 de septiembre.

La Junta Electoral Municipal desestimó ayer el planteo formulado el lunes último por el candidato a intendente Carlos Vicente para que controle el origen y destino de los montos que se están manejando en la actual campaña en la ciudad de Córdoba.
En su resolución, el Tribunal advirtió que no es atribución de la Junta hacer el control del ingreso y egreso del dinero que utilizan los partidos en campañas publicitarias, y en ese marco, rechazó el planteo.
En su presentación, Vicente estima que Ramón Mestre, Olga Riutort y Héctor Campana están gastando, cada uno, 10 ó 12 millones de pesos por mes sólo en radio y televisión y, en tal sentido, pidió que se apliquen las leyes nacional y provincial, que establecen topes para el dinero que destina cada partido a gastos proselitistas.
En la tarde de ayer, también se pronunció la jueza Electoral, Marta Vidal, quien rechazó el planteo de la Unión Cívica Radical (UCR) para limitar la difusión de encuestas.
El partido del candidato Ramón Mestre pretendía que se aplique el Código Electoral provincial para que, como ocurrió en los comicios provinciales, no se difundan los sondeos diez días antes. El planteo fue rechazado inicialmente por la Junta Electoral Municipal, porque consideró que debe aplicarse la norma de la ciudad según la cual las encuestas pueden difundirse hasta la hora cero del 18 de septiembre, día de la elección.
El mismo criterio asumió Vidal. La magistrada concluyó que el artículo 58 del Código Electoral Municipal, que establece la prohibición de difundir sondeos de opinión o encuestas a partir de la hora cero del día de las elecciones y hasta tres horas después del cierre de los comicios, “no le causa un agravio cierto, concreto y efectivo” a la UCR.
“Además, no existe un conflicto entre una norma municipal y una provincial sino el ejercicio de una potestad reglamentaria propia del municipio en cuestión”, esgrimió Vidal.
Escrutinio provisorio
La empresa española Indra será la encargada de realizar el escrutinio provisorio en las próximas elecciones municipales. Según informó a Comercio y Justicia el vocal de la Junta Electoral Leonardo González Zamar, Indra- subcontratada por el Correo argentino – realizará mañana una demostración sobre cómo opera el software.
Mientras tanto, el próximo viernes comenzará la capacitación a los 482 fiscales públicos electorales (Fipe) que se inscribieron para participar de los comicios.
González Zamar, explicó a este diario que habrá un Fipe cada diez mesas habilitadas para votar y cada uno recibirá una remuneración equivalente a 20 por ciento del salario mínimo vital y móvil, esto es $460.

Fuente: http://www.comercioyjusticia.com.ar/2011/09/14/la-junta-electoral-desestimo-el-planteo-formulado-por-vicente/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quejas por organización que vende cursos "on line"

Denuncian a médico de Tribunales II por maltrato laboral

Día del Abogado: La nueva generación de oro