Ser jurado popular mejora la opinión sobre la Justicia


Antes de convertirse en jueces legos, sólo 6,9% de los ciudadanos consideraba como “muy buena” la tarea del Poder Judicial. Después, 73% así la califica como “muy buena” o “excelente”.
Una encuesta realizada a todos los ciudadanos que se desempeñaron como jurados populares durante el año 2010 reveló que su participación en los juicios orales y públicos mejoró la opinión que tenían sobre la Justicia penal. El dato coincide con los relevamientos realizados anualmente desde el año 2006, cuando se puso en marcha el régimen de juicio por jurados.
Según el estudio, efectuado por el Área de Investigaciones del Centro de Perfeccionamiento Ricardo C. Núñez, del Poder Judicial de Córdoba, 46,2% de los jurados legos tenía una imagen regular (40,8%) o mala (5,4%) de la Justicia penal antes de participar de juicios. Sin embargo,  consultados nuevamente al finalizar la experiencia, 97,7% de los ciudadanos calificó la Justicia penal como excelente (13,1%), muy buena (60%) y buena (24,6%).
El informe, titulado “Jurados populares. Opinión sobre la Justicia Penal, antes y después de su participación como jurados”, señala que 61% de los encuestados no tenía conocimientos previos sobre el procedimiento penal. Y agrega que 53,1% de aquellas personas que manifestaron tener conocimientos sobre la materia lo obtuvieron de los medios de comunicación.
En relación con su desempeño durante el juicio, 66% de los ciudadanos consideró que sus aportes contribuyeron a la solución del caso. El estudio, a cargo de la investigadora Laura Croccia, agrega que los jurados consultados valoraron como “muy bueno” el desempeño y trato recibido por los miembros del tribunal y que evaluaron la experiencia como “muy positiva”.
Imparcialidad y seriedad
Al respecto, el fiscal de Cámara Carlos Ferrer opinó que, tras casi siete años de vigencia y aproximadamente 200 juicios realizados, ha quedado evidenciada, entre otras cuestiones ponderables, “la seriedad y madurez con que asumieron su rol quienes en cada caso fueron convocados a actuar como jurados, aportando con su intervención la apreciación lega del ciudadano sobre el valor de las pruebas a la hora de decidir sobre la culpabilidad o inocencia de los acusados”.
El funcionario destacó que el desempeño de los jurados, asumido con la imparcialidad y responsabilidad con que se viene haciendo, “implica que las sentencias que se terminan dictando, respecto de los graves delitos para los que está prevista la intervención de jurados y jueces técnicos (sin reemplazar unos a otros), además de asegurar la vigencia de las garantías constitucionales y el respeto de las formalidades impuestas por las leyes para todo juicio penal, gozan del respaldo de la ciudadanía expresado a través de sus representantes, lo que aporta transparencia al sistema y despoja de todo eventual reproche de oscuridad”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quejas por organización que vende cursos "on line"

Denuncian a médico de Tribunales II por maltrato laboral

Día del Abogado: La nueva generación de oro