Lorenzetti pidió cambios y más jueces para agilizar las causas


Un día después de ser insultado por un grupo de familiares de detenidos por causas de lesa humanidad, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, admitió que "la gente tiene razón cuando exige una justicia más rápida", pero advirtió que para ese fin son necesarios "la modificación de la legislación y más cantidad de jueces". Para despejar cualquier duda, ratificó el compromiso del máximo tribunal con las causas por violaciones a los derechos humanos de la última dictadura militar.
"La población tiene razón al exigir una justicia más rápida, pero eso requiere además la modificación de legislación y más cantidad de jueces; los tres factores deben ir juntos, con el apoyo de los poderes Legislativo y Ejecutivo", sostuvo Lorenzetti, ayer, en Tucumán, donde participó de las XXIII Jornadas Nacionales de Derecho Civil.
Anteayer, durante la presentación de su libro Derechos humanos: justicia y reparación , en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, el titular del máximo tribunal había sido abucheado e insultado por una docena de jóvenes autodenominados Agrupación Hijos y Nietos de Presos Políticos, que defendían a los represores enjuiciados.
Ayer, Lorenzetti intentó minimizar el incidente. "No me pareció importante. Importante fue la presentación del libro y el proyecto actual, que es la institucionalización definitiva de los juicios de lesa humanidad", dijo, antes de anunciar que hoy visitará los centros clandestinos de detención El Pozo de Vargas y el ex Arsenal Miguel de Azcuénaga, donde el Equipo Argentino de Antropología Forense trabaja en la recuperación y reconocimiento de restos de víctimas de la última dictadura militar.

REPUDIO Y DISCULPAS

La agresión al juez generó el repudio de políticos, sindicalistas y organismos de derechos humanos. "Fue bastante sorpresivo, nos dio mucho pudor ver cómo lo insultaban a Lorenzetti", dijo la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien reivindicó la trayectoria del magistrado y la respuesta que, desde el escenario, les dirigió a los manifestantes: "No vamos a retroceder en los juicios de lesa humanidad".
También lamentó el episodio Taty Almeida, integrante de la línea fundadora de Madres de Plaza de Mayo. "Me da mucha pena por estos jóvenes que se han criado en la mentira, que no han sido capaces de analizar que están defendiendo a genocidas y que los juicios que se están realizando se ajustan a derecho", afirmó.
Similar postura asumieron el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde; el secretario general del sindicato de los judiciales, Julio Piumatto; la diputada del Frente Amplio Progresista Victoria Donda y el legislador porteño de Proyecto Sur Julio Raffo.
Ayer, a través de su página web, el grupo de jóvenes que insultaron al juez pidió disculpas por los agravios, aunque los justificaron por la "impotencia de la situación" y por una supuesta reunión que Lorenzetti les habría prometido hace más de un año. Lo mismo dijo en una entrevista radial Aníbal Guevara, hijo del teniente coronel homónimo condenado a cadena perpetua por delitos de lesa humanidad.
En el sitio web de la agrupación, los jóvenes reconocen que "se cometieron errores, abusos y seguramente hubo víctimas inocentes" durante la última dictadura militar, aunque sostienen que las Fuerzas Armadas "ganaron la guerra" y "gracias a ello se pudo restablecer la democracia". Explícitamente, rechazan que hubiera existido terrorismo de Estado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quejas por organización que vende cursos "on line"

Denuncian a médico de Tribunales II por maltrato laboral

Día del Abogado: La nueva generación de oro