Jury al fiscal del caso Belsunce


El fiscal de San Isidro, Diego Molina Pico, conocido por haber investigado el caso de María Marta García Belsunce y luego dirigido la acusación contra Carlos Carrascosa durante el primer juicio en el caso, será analizado en sus funciones por el Tribunal de Enjuiciamiento, luego de que la Comisión Bicameral de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios bonaerense pidiera el jury en su contra. Los cargos que se le imputan están vinculados al caso García Belsunce y a un juicio contra un acusado de violación que fue absuelto porque el informe médico sobre los abusos no fue válido porque no tenían firma ni sello del profesional médico.
Molina Pico fue cuestionado por su actuación en un juicio que terminó el 3 de marzo de 2009, cuando el Tribunal Oral en lo Criminal 7 de San Isidro tuvo que absolver a un imputado de violación porque el informe médico sobre los abusos no tenía la firma ni el sello del profesional que lo había corroborado. La víctima era una joven de 20 años, discapacitada mental, que contó ante el tribunal cómo un vecino había abusado de ella en reiteradas ocasiones.
Tras la absolución del imputado, fue responsabilizada, separada de su cargo y también denunciada para ser sometida a un jury la fiscal de Tigre que instruyó la causa, María de Carmen Gigante. Pero también fue cuestionada la actuación de Molina Pico como fiscal de juicio. Según determinaron en la Comisión, Molina podría haber incorporado la prueba en la etapa de juicio y tampoco lo hizo.
En tanto, la otra causa en la que se cuestiona el accionar del fiscal es el caso García Belsunce. Según la presentación, las diligencias practicadas durante los días 28 y 29 de octubre, tras el homicidio, no aparecen registradas en el legajo fiscal, que se inicia recién el 30 de octubre. Para el presidente de la Comisión Bicameral, el diputado Gabriel Villegas, “resulta grave que falte registro de ciertas diligencias en el legajo de la investigación penal preparatoria, con lo cual la actividad desplegada por el fiscal queda fuera de todo control de legalidad en el más puro anónimo”.
A ambas denuncias se suma un informe de gestión del fiscal general de San Isidro, Julio Novo, que menciona sanciones administrativas aplicadas a Molina Pico. Más allá de las incongruencias del acusado, el informe fue aceptado por Villegas, quien en 2010 ya había defendido a Novo de un pedido de jury en su contra. En aquel momento, Novo había sido acusado por pretender controlar investigaciones como la de los narcos de Unicenter e incluso la investigación del caso García Belsunce, y por trato laboral despótico, por más de medio centenar de funcionarios judiciales a su cargo. Uno de los demandantes es el ahora acusado Molina Pico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quejas por organización que vende cursos "on line"

Denuncian a médico de Tribunales II por maltrato laboral

Día del Abogado: La nueva generación de oro