Abogados y ciudadanos podrán consultar info jurídica gratis


Ya hay 5.000 artículos oficiales con jurisprudencia y derecho vigentes, a los que podrán acceder a través de un puesto on line que instalará el Ministerio de Justicia de la Nación en la sede colegial cordobesa.
Dentro de un mes los abogados y ciudadanos cordobeses podrán acceder a uno de los 40 puestos que Infojus tendrá en el país. Se trata de un sistema on line de acceso gratuito a toda la información legal y jurídica, incluyendo fallos judiciales, resoluciones y decretos tanto de la Justicia nacional como la de todas las jurisdicciones provinciales. La terminal estará instalada en la sede del Colegio de Abogados ubicado en Duarte Quiros 571, frente a tribunales.
La novedad, confirmada a Comercio y Justicia por el presidente del Colegio de Abogados de Córdoba, Alejandro Tejerina, se enmarca en un convenio que acaba de firmar el ministro de Justicia, Julio Alak, y el titular de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), Carlos Andreucci, por el que se dotará a todos los colegios abogadiles del país de estas terminales. Córdoba está entre los seis primeros que contarán con la tecnología e infraestructura para dar acceso a las consultas y poder llevarse impreso el material de interés.
Según el acuerdo firmado entre Alak y Andreucci, los colegios de abogados podrán disponer de un espacio físico mínimo de cinco metros cuadrados para la instalación de la terminal, que ubicado en un lugar visible y de fácil acceso y con conexión a Internet en forma ininterrumpida, permita a los abogados afiliados efectuar las consultas necesarias.
“El Ministerio de Justicia se encargará de proporcionar los materiales necesarios para la instalación del puesto de consulta, así como de la provisión del equipo técnico necesario a tal fin y el destino de los recursos humanos disponibles para la atención al público”, explicaron en FACA.
Cabe recordar que el portal Infojus, de acceso libre y gratuito, fue lanzado hace un mes por la presidenta Cristina Fernández y contiene todo el espectro jurídico argentino: la normativa nacional y provincial y la jurisprudencia de cortes, cámaras y juzgados de primera instancia nacionales y provinciales.
Se trata de una herramienta que permite que cada ciudadano tenga acceso al conocimiento de sus derechos y garantías.
Detalle
¿Qué se podrá consultar?
Los usuarios del puesto -que se instalará en el edificio del Colegio de Abogados-, podrán consultar de modo libre y gratuito, jurisprudencia, normativas vigentes y decretos y resoluciones emanados del Poder Ejecutivo, entre los que se destacan los publicados en el Boletín Oficial, los de la Procuración del Tesoro y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). También accederán a informes compilados por materia, por ejemplo de defensa del consumidor, empleo no registrado, hábeas data, entre otras. Cabe destacar que el sistema cuenta con adecuación para las personas discapacitadas, bajo parámetros del Programa Nacional de Discapacidad para el Acceso a la Justicia.
Infojus, que representa la superación del viejo Sistema Argentino de Información Jurídica (SAIJ), no está dirigido únicamente a abogados, juces, docentes, juristas y estudiantes del derecho, sino principalmente al público en general, ya que representa una iniciativa de interés público, gratuita y federal. Por su parte, el Colegio de Abogados local nutrirá de jurisprudencia provincial a Infojus.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quejas por organización que vende cursos "on line"

Denuncian a médico de Tribunales II por maltrato laboral

Día del Abogado: La nueva generación de oro