Según juez federal, no hubo una adulteración de índices


Canicoba Corral investiga supuestos delitos en el Indec. Seguirán las pericias en el organismo público. González Fraga insistió en que el Indec "dibuja los números" de inflación.

Buenos Aires. El juez federal Rodolfo Canicoba Corral, quien investiga una supuesta adulteración sobre la base de datos con la que el Indec realiza sus índices, aseguró ayer que “no hemos encontrado pruebas” sobre la existencia de delito.
“El planteo que me interesa a mí es si hubo o no hubo (delitos) y esto está en camino de finiquitarse, adulteración o falsificación, y esto es lo que aparentemente hasta ahora no hemos encontrado pruebas”, sostuvo el magistrado Canicoba que no investigaba “irregularidades sino delitos”.
“Desde este punto de vista lo que se denunciaba era la adulteración de la base de datos con la que el Indec producía sus índices, es decir que si el relevamiento les daba ocho se ponía cuatro, o lo que fuere”, añadió.
Al respecto, indicó que “en una primera pericia que se hizo completa se mostró que no es así, es decir no hay tal adulteración”.
Y agregó que “hay en curso una pericia más importante, que tiene la base mucho más amplia porque en realidad el director del Indec puede ejecutar el cociente, modificar la metodología con la que se relevan esos índices de manera tal que de acuerdo a la ciencia hay una serie de índices que son variables y que se dejan tomar en determinadas circunstancias”.
“El argumento de la defensa, de quienes estaban imputados, es que el índice tiene un fuerte contenido político porque no es lo mismo el índice que se releve en Lugano que en Barrio Parque”, detalló. En este sentido señaló que “justamente ahora hay un debate sobre esto”.
Y agregó que la defensa “dice que la antigua manera de relevar los índices era para determinado grupo, de clase media para arriba, y que en realidad la metodología ésta es más amplia y permite un relevamiento para clases populares”.
Dibujando números. El candidato a vicepresidente por Udeso, Javier González 
Fraga, insistió ayer en que “el Indec dibuja los números” de inflación. “No es un tema subjetivo. Estoy seguro, a mí me consta que el Indec dibuja los números”, sentenció González Fraga.
El ex presidente del Banco Central señaló que fue consultor durante gran parte de su vida, y enfatizó que “nunca se me ocurrió cuestionar los números del Indec”.
“Conocemos los mecanismos de captación de precios. Cuando llega el pollo a precio oficial dura dos horas en la góndola, y llega una vez por semana. Ahí es cuando el Indec toma el precio”. “Para el Indec el pan cuesta 2,50 pesos. ¿Usted cree que la gente compra el pan a 2,50 pesos, que compra el asado a 10,50 pesos? Es mentira, no digamos que esto es una opinión de las consultoras. Ese es el motivo por el cual las consultoras tienen una opinión independiente, y por eso son perseguidas”, señaló González Fraga.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quejas por organización que vende cursos "on line"

Denuncian a médico de Tribunales II por maltrato laboral

Día del Abogado: La nueva generación de oro