Giacomino fue imputado por el contrato con Siemens


El fiscal anticorrupción Gustavo Hidalgo lo acusó por abuso de autoridad a raíz de una denuncia del Tribunal de Cuentas por supuestas irregularidades en la concesión de la tarjeta sin contacto.
El intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Giacomino, designó ayer al abogado penalista José Buteler para que ejerza su defensa en la causa en la que fue imputado por el fiscal anticorrupción, Marcelo Hidalgo, por abuso de autoridad a raíz de un contrato firmado con la empresa Siemens.
Aunque se especulaba con que el mandatario comunal se presentaría hoy a declarar  en los tribunales, Buteler confirmó a Comercio y Justicia que, por el momento, el intendente no prestará declaración indagatoria y que aún no fue notificado por Hidalgo.
La imputación se conoció ayer pero  tiene fecha del viernes pasado y se originó luego de una denuncia formulada por el Tribunal de Cuentas porque el intendente habría ordenado a una funcionaria que no diera entrada a las objeciones de ese organismo.
El tribunal sostiene que un día antes de vencer la licitación para implementar el sistema prepago en el transporte urbano de pasajeros se intentó presentar una serie de observaciones que no habrían sido recibidas por la Oficialía Mayor. Por ello realizaron la presentación ante la Justicia.
Además de Giacomino,  Hidalgo  imputó a  Andrea Larisa Diéguez, quien estaba a cargo de la Oficialía Mayor de la Municipalidad de Córdoba el día en que ocurrieron los hechos.
Con esta imputación, el intendente  ya acumula tres causas judiciales por abuso de autoridad, aunque las otras dos se tramitan en fiscalías de Instrucción ordinarias y se originaron en la falta de controles del uso de pesticidas en frutas y verduras del Mercado de Abasto.
El problema son los plazos
Luego de conocerse la noticia, el intendente emitió un comunicado en el que se aclara que la imputación no está referida a la licitación en sí sino a una interpretación de los plazos.
“El problema que se discute -dice el comunicado- y ventila en el proceso penal no tiene referencia al acto de adjudicación del sistema de prepago para el transporte urbano; dicha adjudicación se realizó por acto no cuestionado por ninguna denuncia penal”.
“La intervención de la fiscalía y el llamamiento a indagatoria del Intendente es consecuencia de una denuncia del Tribunal de Cuentas, la cual consiste solamente en un problema de interpretación de los plazos y términos en que ese organismo debía evacuar la vista que le fue corrida”, agrega.
El comunicado aclara que Giacomino ordenó una respuesta a las observaciones que luego fueron aceptadas, pero el punto en cuestión es que todo ocurrió después de que ya estaba firme la licitación, al menos desde el punto de la instrucción de la causa.
Suspensión
La imputación de Giacomino, cuarto candidato en la lista de diputados kirchneristas, echó por tierra el pedido de licencia por el término de nueve días que había formulado el mandatario comunal para dedicarse a la campaña.
En otro comunicado oficial se informo que se revocará “en horas de la mañana el decreto del pasado viernes 7 de octubre, dejando sin efecto el pedido de licencia para abocarse a la campaña electoral en virtud de los acontecimientos que son de dominio público”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quejas por organización que vende cursos "on line"

Denuncian a médico de Tribunales II por maltrato laboral

Día del Abogado: La nueva generación de oro