En lo que va del año, se realizaron en la provincia 30 juicios por jurados


Sesenta por ciento se realizó en Córdoba Capital. Hay otros 12 en carpeta. El TSJ ordenó renovar la lista de jueces legos en cuatro circunscripciones, donde la cantidad de ciudadanos disponibles complica la sustanciación de los procesos.
En lo que va de 2011 la justicia de la provincia de Córdoba realizó 30 juicios por jurados populares y tiene al menos otros 12 procesos esperando que se concreten antes de que culmine el año en curso.
Del total, 60 por ciento se sustanció en la primera circunscripción judicial (con asiento en Córdoba Capital), con un total de 18 debates orales, seguido por la 2ª y la 3ª circunscripción (Río Cuarto y Bell Ville, respectivamente), que realizaron tres juicios cada uno.
La cifra es importante y ha venido creciendo exponencialmente desde que se comenzó a aplicar en la provincia la figura de los juicios por jurados, hace cinco años. Así lo estimó en diálogo con Comercio y Justicia Eduardo Soria, coordinador de la Oficina de Jurados, quien agregó que, en general, el ciudadano se ha mostrado dispuesto a colaborar.
Según indicó el funcionario, este año en sólo dos circunscripciones judiciales de Córdoba no se llevó adelante ningún proceso con jueces legos. Es el caso de las sedes de Laboulaye y Deán Funes, donde la escasa cantidad de ciudadanos disponibles para convertirse en jurados obligó al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) a ordenar un nuevo sorteo para el año próximo.
Lista 2012
Por acordada -y a pedido de la Oficina de Jurados- el Alto Cuerpo resolvió que se renueve el listado de jurados tanto para Capital como para las circunscripciones con asiento en Villa Dolores, Laboulaye y Deán Funes.
A modo de ejemplo, según se desprende del informe de la Oficina de Jurados, la 8ª y la 9ª circunscripciones sólo cuentan con un listado compuesto por 12 y 21 personas, respectivamente. Teniendo en cuenta que por ley se estipuló que para cada juicio se convocan a 24 jurados de los cuales luego quedarán ocho personas, la lista disponible en estos casos resulta insuficiente.
En el caso de Capital, si bien el listado de jurados 2011 es de 281 personas, la Oficina de jurados tuvo en cuenta la gran cantidad de procesos que en esta circunscripción se realizan por año.
El TSJ también autorizó a que en el caso de las sedes con escasa cantidad de población (Laboulaye, Deán Funes y Villa Dolores) – para evitar lo ocurrido este año – se convoque a un jurado por cada 250 electores .
Para el resto de las circunscripciones, se dispuso que se mantenga vigente el lista del año en curso.
La imagen en la justicia / Qué piensan los jurados
Una encuesta realizada a todos los ciudadanos que se desempeñaron como jurados populares durante el año 2010 revela que su participación en los juicios orales y públicos mejoró la opinión que tenían sobre la Justicia Penal. El dato coincide con los relevamientos realizados anualmente desde el año 2006, cuando se puso en marcha el régimen de juicio por jurados.
Según el estudio efectuado por el Centro de Perfeccionamiento Ricardo Núñez del Poder Judicial, 46,2% de los jurados legos tenía una imagen regular (40,8%) o mala (5,4%) de la Justicia Penal, antes de participar del juicio. Pero consultados nuevamente al finalizar la experiencia, 97,7% de los ciudadanos calificó la Justicia Penal como excelente (13,1%), muy buena (60%) o buena (24,6%).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quejas por organización que vende cursos "on line"

Denuncian a médico de Tribunales II por maltrato laboral

Día del Abogado: La nueva generación de oro