Aborto: tiene fecha debate por su despenalización


Sacar de la clandestinidad la práctica para evitar muertes es el objetivo que muchos diputados buscan tras firmar un proyecto que incluye a legisladores de varias bancadas.
Un grupo de diputados reclama audiencias públicas para profundizar el debate por la posible despenalización del aborto.
Los legisladores le presentaron su solicitud al titular de la Comisión de Legislación Penal de la Cámara baja, Juan Carlos Vega (CC), quien informó que evaluarán la posibilidad en la reunión convocada para el próximo martes 1 de noviembre.
Reuniones
En las reuniones anteriores no faltarton los desacuerdos entre manifestantes a favor y en contra de la legalización de aquella práctica y por ello Vega respondió que evaluará el pedido durante la próxima reunión del cuerpo. La anterior convocatoria fracasó porque no hubo acuerdo sobre los proyectos de reforma del Código Penal (CP) que integraban el temario.
La cita será, entonces, el martes a las 15.30 y se aguarda  la presencia de una multitud de manifestantes en contra y a favor.
En su momento, Vega expresó que se “escucharán todas las voces” y que no se aceptarán “altruismos” ni “faltas de respeto al que piensa distinto”.
No obstante, el último debate estuvo lejos de lo acordado. En esa oportunidad, los diputados presentes y la comisionada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) invitada para exponer fueron interrumpidos varias veces por los manifestantes de ambos “bandos” que presenciaban la reunión.
Sacar de la clandestinidad el aborto es el objetivo que los 39 diputados buscan tras firmar un proyecto que incluye tanto a legisladores del bloque del FPV como de la CC, la UCR, Nuevo Encuentro, Partido Socialista y el Gen, entre otros.   Todos los representantes acuerdan en que es urgente despenalizarlo para evitar muertes innecesarias
En la otra vereda, otros diputados se oponen a la legalización y ponen por delante el derecho a la vida, tanto de la madre como del niño por nacer.
Lema
Bajo el lema “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”, la Campaña por el Derecho al Aborto, Seguro, Legal y Gratuito cuenta también con el apoyo del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi).
El tratamiento de los proyectos se viene postergando por decisión de Vega en razón del clima electoral y de la ausencia de legisladores.
La polémica surgió por anticipado cuando miembros de la campaña cuestionaron la iniciativa de Vega, a quien le adjudicaron impulsar un texto “más restrictivo” que los otros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quejas por organización que vende cursos "on line"

Denuncian a médico de Tribunales II por maltrato laboral

Día del Abogado: La nueva generación de oro