Destacan independencia del Consejo de la Magistratura

Luis Rubio, titular del órgano, aseguró que la continuidad en el tiempo es la prueba de la solidez que exhibe el órgano encargado de la selección de jueces.
“El tiempo es la prueba que las instituciones deben superar para demostrar cuán consolidadas están”. Ésta fue la frase que utilizó el presidente del Consejo de la Magistratura de Córdoba, Luis Enrique Rubio, para destacar la importancia de que el órgano encargado de la selección de jueces haya cumplido 12 años desde su puesta en marcha en la provincia.
El vocal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) expuso durante el acto realizado en el Palacio de Tribunales I -en el que se conmemoraron los 12 años de funcionamiento del Consejo- del que también participaron otros vocales del TSJ y la vicegobernadora, Alicia Pregno. La ceremonia también sirvió como inauguración de las Séptimas Jornadas Nacionales del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (Fofecma), que preside Rubio. También asistieron miembros de los Consejos de las 17 provincias que forman parte del Fofecma.
Durante su discurso, Rubio recordó que el Fofecma se conformó en 2009 “bajo la premisa de que fuera un órgano representativo, plural y de carácter federal, única forma de acoger las ricas particularidades que los Consejos y Jurados de Enjuiciamiento asumen en cada provincia”. “El objetivo era poder discutir con asiduidad sobre las bondades o falencias de los procesos de selección y de remoción de magistrados, teniendo en miras el fortalecimiento de la independencia judicial”, añadió.
Sesin
Por su parte, el presidente del TSJ, Domingo Sesin, en su carácter de primer titular del Consejo de la Magistratura de Córdoba, destacó que este órgano, gracias a la forma en la que ha sido diseñado y al hecho de que el Poder Ejecutivo jamás se apartó del orden de mérito elaborado en los diferentes concursos celebrados, “se ha colocado en uno de los peldaños más altos en el plano nacional y en el derecho comparado”. “En esencia, este órgano consultivo, en la práctica, se ha convertido en un órgano y ha mutado su naturaleza jurídica mixta por la de ser técnica-profesional, porque no se ejerce la facultad política, que es de injerencia cero en la designación de jueces y fiscales en Córdoba”, enfatizó. En el mismo sentido, el magistrado remarcó: “La legitimidad de los jueces, si bien en lo formal proviene del procedimiento fijado por la Constitución y las leyes, en lo sustancial emana de la idoneidad técnica y moral de los designados”, para lo cual ha sido fundamental “la independencia con la que actúa el Consejo de la Magistratura, que, en su función específica, no depende de nadie y no puede recibir ningún tipo de instrucciones”.
Desde la puesta en marcha del Consejo de la Magistratura de Córdoba, hace 12 años, ya fueron designados 355 magistrados mediante un proceso de selección que incluye prueba de oposición escrita, cómputo de antecedentes y entrevista personal. Esto implica que del total de 504 miembros con los que cuenta la judicatura de la provincia, 70,43% ingresó tras haber superado las tres fases evaluatorias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quejas por organización que vende cursos "on line"

Denuncian a médico de Tribunales II por maltrato laboral

Día del Abogado: La nueva generación de oro