"El deber del Consejo de la Magistratura es investigar todo"

Así lo enfatizó el presidente de ese cuerpo, Manuel Urriza, al referirse a la decisión de admitir una denuncia contra el juez Daniel Rafecas por presuntas irregularidades en la causa de la exCiccone Calcográfica. Dijo que el organismo tomó esa determinación "por entender que existían fundamentos suficientes para investigar", explicó que se analizarán las pruebas existentes y aclaró que si éstas no son contundentes, "se pedirá disculpas al juez" y se dará por terminado el procedimiento.

Para el proceso abierto, el Consejo designó al senador neuquino Marcelo Fuentes (Frente para la Victoria) para que instruya la causa y sostuvo que a partir de hoy "comienza la etapa de investigación". En referencia a su votación, que fue a favor de la admisión de la denuncia, Urriza dijo que entendía que "hay denuncias suficientes, que no sabemos si son veraces, pero acusan a Rafecas".
"Es deber del Consejo investigar toda denuncia presentada contra un juez", en un organismo que "continuamente llegan denuncias contra jueces", remarcó Urriza, quien detalló que, a partir de hoy, Rafecas tendrá 15 días para "recusar a algún o algunos miembros del Consejo que considere no sean imparciales por parentesco o enemistad".
La decisión fue adoptada durante un plenario de la Comisión de Disciplina y Acusación del cuerpo que, al notificarle el inicio de la investigación, pidió al magistrado que en un plazo de veinte días envíe, si lo desea, su descargo por escrito y designe un abogado. La denuncia había sido presentada por el representante del Poder Ejecutivo en el Consejo, Hernán Ordiales, luego de que el vicepresidente Amado Boudou aludiera a la "agencia de noticias" de Rafecas, para referirse a las filtraciones en una causa en la que es investigado.
A favor de la investigación votaron Urriza; el vicepresidente, Mario Fera; y los parlamentarios del Frente para la Victoria, Marcelo Fuentes, Stella Maris Córdoba y Carlos Moreno, que preside la comisión de disciplina.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quejas por organización que vende cursos "on line"

Denuncias por cursos dictados en Tribunales II y en la Facultad de Derecho (U.N.C.)

Elecciones Colegio de Abogados de Córdoba: quiénes son los candidatos