Rechazo por el fallo en contra del aborto

ONG y políticos criticaron la medida de un juez que suspende la guía provincial para interrumpir embarazos en casos de violación.

El fallo judicial que suspende la aplicación del protocolo de abortos no punibles para casos de violación en los hospitales provinciales sumó ayer varias voces en contra.
Fue tras la decisión del juez en los Civil y Comercial de 30ª Nominación, Federico Ossola, quien dispuso una medida cautelar en respuesta al recurso de amparo presentado por el Portal de Belén.
La guía había sido dada a conocer por el Ministerio de Salud de Córdoba hace 16 días.
“Es poner un palo en la rueda, pero va a caer fácilmente. No tiene solidez”, aseguró Marta Alanis, responsable de Católicas por el Derecho a Decidir.
Y agregó: “Tratan de generar confusión. Así hicieron con el Programa de Salud Reproductiva. Nunca lograron volver atrás nada. Son globos de ensayo”.
Alejandra Domínguez, del Programa de Género de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), también recordó lo ocurrido con el Programa de Salud Reproductiva en 2003.
“Fue un recurso de amparo que impidió que el programa se aplicara por menos de dos meses. Hasta que se revisó y la Justicia terminó dando la razón al Ministerio de Salud de la Nación”, comentó.
Domínguez indicó que junto con otras ONG están analizando las acciones a seguir y esperan la reacción de la Provincia, que debe responder el fallo. Según trascendió, apelaría. La sociedad civil se podría sumar con un amicus curiae , o sea, un apoyo judicial voluntario.
“Judicializar la situación lo único que logra es negarles momentáneamente un derecho a mujeres que han sufrido una violación”, aseguró.
En tanto, la Mesa Nacional por la Igualdad exigió al Estado que garantice los abortos no punibles en los hospitales. Entienden que el fallo judicial “afecta exclusivamente la aplicación” de la guía, a la que deja en suspenso, pero no suspende el derecho al aborto no punible en caso de violación. Según la organización, el Estado debe garantizar el acceso a este derecho y proveer a los efectores de un instrumento alternativo hasta tanto la Justicia se expida sobre el fondo del asunto”.
Por su parte, el ex secretario de Salud de la Municipalidad de Córdoba y ex legislador Raúl Jiménez dijo que “el fallo de la Corte Suprema es un paso adelante con respecto al derecho que desde hace 100 años tienen las mujeres que son violadas”.
“Este amparo es un retroceso grave, porque atenta contra ese derecho, y perjudica a quienes tienen menos elementos para defenderse”. De todos modos, también criticó la guía provincial de aborto no punible por ser mucho más restrictiva que la nacional.
La ex diputada por Córdoba, Cecilia Merchán, también criticó el fallo: “Estas acciones sólo dejan al descubierto la actitud negativa del Gobierno provincial en cuanto al fallo de la Corte Suprema de Justicia”.
Hospitales universitarios. La medida no afecta a los hospitales de Clínicas y Maternidad Nacional, que dependen de la UNC, en los que se aplica una guía similar redactada por la cartera nacional de Salud.
No obstante, Rodrigo Agrelo, abogado del Portal de Belén, indicó que analizan si presentan o no una recurso ante la Justicia Federal para limitar este derecho en esas instituciones.
“Los hospitales nacionales y sus médicos trabajan en el marco de la potestad provincial en cuanto a las políticas sanitarias, por lo que el reciente fallo judicial debe aplicarse para ellos también”, señaló.
Qué dice la guía
No punibles. La guía provincial define que el aborto no es punible ante peligro de vida o de la salud de la mujer, ante abuso a mujeres discapacitadas mentales y en caso de una violación.
Sin denuncia. Dispone que no será necesaria la denuncia ni orden judicial para acceder al aborto y que la mujer deberá realizar una declaración jurada.

Plazo. No mayor a 10 días desde que se efectúa la solicitud.

Objeción de conciencia. Los profesionales podrán negarse a realizar un aborto. Pero el hospital deberá garantizar la atención de la mujer.

Niñas y adolescentes. En las menores de 18 años, se requiere el consentimiento de los padres o representante legal. Además, se informará a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia. En esto difiere con la guía nacional, que baja la edad a 14 años.

Fuente: http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/rechazo-fallo-contra-aborto

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quejas por organización que vende cursos "on line"

Denuncian a médico de Tribunales II por maltrato laboral

Día del Abogado: La nueva generación de oro