YPF: jueces de España boicotean cumbre de magistrados en Bs. As.

Nació con el objetivo de constituir una sola estructura que exprese la voz de la Justicia iberoamericana. Sin embargo, este año los magistrados españoles estarán ausentes en la XVI Cumbre Judicial Iberoamericana que se realizará del 25 al 27 de este mes en Buenos Aires, a partir de la tensión política, económica y diplomática que disparó el proyecto de ley para expropiar el 51 por ciento del paquete accionario de Repsol YPF

Este boicot judicial impulsado por el Gobierno conservador de Mariano Rajoy crea un complicado precedente. De esta cumbre nacieron las 100 Reglas de Brasilia sobre Acceso a la Justicia de las Personas en condición de Vulnerabilidad, una especie de ordenamiento jurídico supranacional que las distintas ramas del Poder Judicial en la Argentina utilizan para emitir sus fallos, dictámenes y resoluciones. Las Reglas tienen como objetivo «garantizar las condiciones de acceso efectivo a la Justicia de las personas en condición de vulnerabilidad, sin discriminación alguna, englobando el conjunto de políticas, medidas, facilidades y apoyos que permitan a dichas personas el pleno goce de los servicios del sistema judicial».

La ausencia este año de los magistrados españoles refleja la gravedad del conflicto con ese país europeo, que traspasa a todos los poderes. «Tras la decisión del Ejecutivo de Argentina no se puede plantear en estos momentos un viaje a Buenos Aires», confirmó ayer en Madrid la portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo

Organizadores

Ayer, desde la Corte Suprema de Justicia de la Nación aseguraron que no habían recibido ninguna notificación formal al respecto y que tampoco esperaban recibirla, ya que la organización de la cumbre está a cargo de un comité internacional ajeno al máximo tribunal de la Argentina. En el séptimo piso del Palacio de Justicia ubicado sobre la calle Talcahuano también negaron la posibilidad de que el debate por la expropiación de Repsol YPF pudiera colarse en el encuentro, ya que, aseguran, no se discuten problemáticas coyunturales, sino soluciones estructurales para la demanda de administración de justicia.

Sin embargo, la jornada más delicada del encuentro iberoamericano de funcionarios del Poder Judicial será el próximo jueves en el Hotel Alvearcuando, a partir de las 15, se presentarán y debatirán los proyectos de Calidad en la Justicia, Portal Iberoamericano del Conocimiento Jurídico, Brecha Tecnológica, Transparencia, Rendición de Cuentas e Integridad y Carta Iberoamericana de Derechos a Víctimas. Por último, a las 18, se analizarán las iniciativas Modernización de la Capacitación y Justicia Ambiental. Si bien no habrá representantes de España que puedan colar el debate por YPF, sí estarán presentes magistrados y funcionarios de México, país damnificado por la expropiación del porcentaje que pertenece a la petrolera estatal Pemex, que controla el 9,4 por ciento de los papeles de Repsol.

El vacío del Poder Judicial de España privará al país también de la presencia del jurista Enrique Bacigalupo, integrante del Tribunal Superior ibérico y ex procurador general del Tesoro durante la presidencia de Héctor Cámpora, época en la que ya sostenía la inconstitucionalidad de la prórroga de jurisdicción en favor de tribunales extranjeros y del CIADI, organismo ante el cual Antoni Brufau presentará su reclamo por unos 10.500 millones de dólares contra la Argentina.

Responsabilidad

«El contexto actual hace imposible la participación; lo lamentamos profundamente, pero nos vemos abocados a tomar esta decisión», afirmóBravo en rueda de prensa. La decisión, tomada por el pleno del CGPJ, fue«adoptada en el ejercicio de nuestra responsabilidad institucional como tercer poder del Estado», considerando que para la Justicia española «es importante desarrollar una política unitaria con el resto de los poderes».

La cumbre es una organización que articula la cooperación y concertación de los poderes judiciales de los 22 países de la comunidad iberoamericana de naciones y el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, concentrando en un solo foro a las máximas instancias y órganos de gobierno de los sistemas judiciales iberoamericanos. Reúne a los presidentes de las cortes supremas y tribunales supremos de Justicia y a los máximos responsables de los consejos de la Judicatura iberoamericana.

El principal objetivo de la cumbre es la «adopción de proyectos y acciones concertadas, desde la convicción de que la existencia de un acervo cultural común constituye un instrumento privilegiado que, sin menoscabo del necesario respeto a la diferencia, contribuye al fortalecimiento del Poder Judicial y, por extensión, del sistema democrático»

La historia de las cumbres judiciales iberoamericanas se remonta justamente a 1990 en Madrid, donde se desarrolló la primera edición bajo el título I Cumbre de Presidentes de Cortes Supremas de Justicia de Iberoamérica, España y Portugal. Los países miembros de la cumbre son: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y el Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quejas por organización que vende cursos "on line"

Denuncian a médico de Tribunales II por maltrato laboral

Día del Abogado: La nueva generación de oro