Fuerte respaldo de magistrados y fiscales

Las asociaciones que agrupan a los jueces nacionales y a los fiscales respaldaron ayer con fuerza al juez federal Daniel Rafecas y al fiscal Carlos Rívolo, que llevan adelante la investigación del caso Ciccone, al tiempo que cargaron contra el vicepresidente Amado Boudou.
La Asociación de Magistrados firmó una declaración en la que directamente le dicen a Boudou que con sus expresiones en el Senado "atenta contra un Estado de derecho democrático y republicano", pues sus afirmaciones "vulneran la credibilidad de la sociedad en su sistema de justicia".
Para los jueces y magistrados, el discurso de Boudou "afecta la división de poderes, ya que implica una intromisión de quien ostenta tan alta investidura en una causa reservada al conocimiento judicial".
Con la firma del presidente de la asociación, Luis María Cabral, y del secretario Marcelo Gallo Tagle, los magistrados destacaron que Rafecas y Rívolo son "reconocidos por sus pares como idóneos profesionalmente y de actuación imparcial e independiente" y que las expresiones del vicepresidente en el Senado no son más que "un intento impropio para apartarlos".
"Esos dichos afectan la división de poderes, ya que implican una intromisión de quien ostenta tan alta investidura en una causa reservada al conocimiento judicial", dijeron los magistrados.
Agregaron que la exposición de Boudou "no resulta ser la vía adecuada para impugnar actos jurisdiccionales y la pretensión de afectar así la honorabilidad del doctor Daniel Rafecas y del doctor Carlos Rívolo aparece como un intento impropio para apartarlos".
Por otra parte, la Asociación de Fiscales, presidida por Carlos Donoso Castex, y con la firma de la secretaria Susana Pernas, manifestó que el discurso de Boudou es "un evidente y repudiable intento por ejercer presión" tanto sobre Rívolo como sobre Rafecas.
Afirmaron que están preocupados por el discurso del vicepresidente y dijeron que sus cuestionamientos son "genéricos y sin sustento legal alguno". La "indebida injerencia" de Boudou busca "interferir en la investigación y afectar la tranquilidad de espíritu" del fiscal, señalaron.
En la organización que reúne a los fiscales dijeron que Boudou "no logrará su propósito ante el profesionalismo, la capacidad y la experiencia del fiscal Carlos Rívolo". Y no sin ironía, "invitaron" a Boudou a que "entienda" que no está "en presencia de una operación mediática", como dijo en el Senado, "sino de una investigación judicial en curso" y es en la causa donde debe decir lo que crea interesante para esclarecer los sucesos investigados.
Por eso, ayer la Asociación de Fiscales le pidió al procurador general de la Nación, Esteban Righi, que "tome las medidas necesarias para preservar y garantizar el normal desempeño de la función del señor fiscal", como dice la ley.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quejas por organización que vende cursos "on line"

Denuncian a médico de Tribunales II por maltrato laboral

Día del Abogado: La nueva generación de oro