España alerta y Repsol va a la Justicia

El Gobierno español condenó la decisión argentina y dijo que adoptará medidas. La compañía sostuvo que es un acto ilícito.
Madrid. El Gobierno español condenó ayer la “arbitraria decisión” del Gobierno argentino de expropiar las acciones de Repsol en la petrolera YPF, y anunció que adoptará medidas “claras y contundentes” en defensa de los intereses de Repsol y de las empresas españolas.
En tanto, la petrolera, en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, señaló que la decisión del Gobierno argentino es “manifiestamente ilícita y gravemente discriminatoria”, y que llevará a cabo todas las medidas legales que procedan.
En ese sentido, añade que se reserva todos los derechos y acciones “conforme al derecho argentino, la normativa de valores de los mercados en que YPF cotiza y el derecho internacional, incluyendo el tratado de protección de inversiones Argentina-España”.
La petrolera afirma que no se ha justificado “la utilidad pública” que se persigue con esta decisión, que supone un “patente incumplimiento” de las obligaciones asumidas por el Estado argentino en la privatización de YPF y que “viola los más fundamentales principios de seguridad jurídica y de confianza de la comunidad inversora internacional”.
En tanto, luego de una reunión de urgencia convocada ayer después del anuncio de la presidenta Cristina Fernández, el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García Margallo, acompañado por el responsable de Industria, José Manuel Soria, leyó una declaración del Ejecutivo, en la que se afirma que la decisión argentina “rompe el clima de cordialidad y amistad” que tradicionalmente ha presidido las relaciones entre los dos países y calificó a la decisión argentina como “hostil para Repsol y por lo tanto, para las empresas españolas”. Soria anunció que el Ejecutivo de Madrid trabaja ya en medidas “claras y contundentes”, que no precisó.
Según el Ejecutivo español, la decisión anunciada por las autoridades argentinas “quiebra el acuerdo verbal” al que había llegado el ministro español de Industria con representantes del gobierno argentino, el pasado 28 de febrero, para solucionar los posibles contenciosos “por la vía del diálogo y la negociación”.
El Gobierno español adoptará “todas las medidas que considere convenientes en defensa de los intereses legítimos de Repsol y de todas las empresas e intereses españoles en el exterior”, señala la declaración del Ejecutivo que preside Mariano Rajoy, leída por Margallo en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores. Asimismo, Margallo convocó para hoy al embajador de Argentina en España, Carlos Bettini, a quien trasladarán el malestar del Gobierno español.
El Ejecutivo de Madrid se puso en contacto con la Comisión Europea y las instituciones de la UE “dándole cuenta de esta arbitraria decisión” y para pedir que se trate por la vía de urgencia la expropiación en la sesión plenaria del Parlamento Europeo que se celebra esta semana en Estrasburgo.
Las autoridades españolas consideran que la medida “es también extraordinariamente lesiva para el pueblo argentino porque quiebra el clima de confianza necesario para atraer los ahorros e inversiones que Argentina necesita para crecer”.
“Es una pésima decisión para España, una pésima decisión para Argentina y una malísima noticia para la seguridad jurídica que debe regir las relaciones entre los países amigos y aliados”, concluyó Margallo en su lectura de la declaración del Ejecutivo, en la que estuvo también acompañado por el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz.
En la conferencia de prensa, Margallo confirmó que el Mariano Rajoy viajará a México y Colombia, donde pedirá el apoyo de estos países ante la crisis con Argentina.
En el mundo
Discutible para Hillary. La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, dijo que la decisión argentina generará debate. “Será ampliamente discutida pero no doy opinión porque no conozco los detalles”, agregó.

Chile, preocupado. El gobierno de Chile se manifestó preocupado por la expropiación de YPF y dijo que afectará directamente a su país por la sociedad que la chilena Enap tiene con Repsol.
México lo lamenta. El presidente de México, Felipe Calderón, lamentó la decisión tomada por Cristina Kirchner e hizo “votos por que Argentina rectifique una medida que calificó de “poco responsable y poco racional”.

Suspensión en la Bolsa
De + a -. Las acciones de YPF en la Bolsa de Buenos Aires subían ayer 4,28%. Apenas llegaron las primeras noticias del anuncio presidencial, pasaron a perder 2,43% y de inmediato las autoridades bursátiles dispusieron la suspensión de la cotización de YPF. En la Bolsa de Nueva York también se suspendió la negociación de los ADR de YPF, en momentos en que la petrolera se hundía 11,16%.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quejas por organización que vende cursos "on line"

Denuncian a médico de Tribunales II por maltrato laboral

Día del Abogado: La nueva generación de oro