Ya avanza la investigación contra el juez en el Consejo

El representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, Hernán Ordiales, presentó ayer una denuncia contra el juez federal Daniel Rafecas por supuestas irregularidades en su desempeño en la causa Ciccone, donde investiga al vicepresidente Amado Boudou.
El flamante caso contra Rafecas avanza con toda celeridad: ya tuvo su primer testigo. Ayer hizo una "presentación espontánea" ante el Consejo el abogado Ignacio Danuzzo Iturraspe, que, en línea con declaraciones previas de Boudou, dijo que el magistrado le había recomendado cómo actuar en el caso Ciccone.
Fuentes del juzgado de Rafecas dijeron a La Nacion que el abogado era amigo del juez desde hacía 20 años y que los diálogos existieron, pero que Rafecas jamás lo asesoró sobre qué hacer en la causa.
La denuncia de Ordiales se basa en los dichos del jueves pasado del vicepresidente, que acusó a Rafecas de ser parte de una "mafia judicial", de haber hecho de su juzgado una "agencia de noticias" y de haber dado un inexplicable giro: según Boudou, primero parecía querer "ayudar" y ahora buscaba perjudicarlo. El vicepresidente dijo que en esa supuesta primera etapa Rafecas le había mandado un mensaje de texto a Danuzzo, ligado a José Núñez Carmona (íntimo amigo y socio de Boudou) recomendándole qué hacer. "Che, salgan con la nota que eso no pasa nada", decía el mensaje, según el vicepresidente.
Danuzzo se acercó ayer al Consejo, sin haber sido citado, minutos después de que el kirchnerismo presentara la denuncia, pasadas las 16.
Según informó a La Nacion un funcionario que accedió al testimonio, dijo que era abogado de Núñez Carmona y que conocía a Rafecas desde hacía tiempo porque era amigo del hermano del juez. Afirmó que había mantenido una conversación con él y que éste lo había orientado sobre cómo actuar en la causa. Como prueba, entregó copia de supuestos chats intercambiados con el juez. El testimonio duró cerca de una hora y fue ante Ordiales, el académico kirchnerista Manuel Urriza (que preside el organismo) y la secretaria del Consejo, Susana Berterreix.
Danuzzo es además director de Hábitat Natural SA, de la que son socios José María Núñez Carmona y Boudou, que -según su declaración jurada de 2010- es dueño del 50%.
La oposición cuestionó ayer con dureza las novedades del caso contra Rafecas; desde sus filas afirmaron que Ordiales montó ayer una "farsa" en el Consejo para "apretar" al juez que investiga al vicepresidente.
Rafecas no hizo declaraciones. Fuentes de su juzgado relataron que Danuzzo era una persona de máxima confianza de él y su familia. Relataron que le pidió una audiencia en febrero, preocupado por su situación personal, ya que figuraba formalmente como director suplente de una de las sociedades. Cuentan que Rafecas lo vio alterado y le transmitió tranquilidad, y que luego mantuvieron un diálogo de chat "íntimo y coloquial", que no debía trascender a terceras personas, con intercambio de opiniones informales, sobre todo acerca de lo que decían los medios. Según estas fuentes, Rafecas de ninguna manera lo asesoró.
"Esto es todo una farsa", dijo ayer el consejero radical Mario Cimadevilla. "Lo que hizo Ordiales es poco serio -afirmó-. La denuncia debe sortearse y es el consejero sorteado quien debe instruir la investigación y tomar las medidas del caso."
Cimadevilla adelantó que evaluarán pedir la nulidad del testimonio. Desde el kirchnerismo, en cambio, afirman que no es la primera vez que se le toma declaración así a quien hace una "presentación espontánea".
"En este caso no había motivos. El testigo podía declarar cuando correspondiera -afirmó el radical Oscar Aguad-. Como tiene mayoría, el oficialismo cree que puede hacer lo que quiere. Esto es una prueba más de que usan al Consejo para apretar jueces: ahora aprietan a Rafecas."
En su presentación, Ordiales no dijo si pretende que se destituya o se sancione al juez. "Todavía es prematuro evaluar la sanción", afirmó.

LAS CLAVES

  • La denuncia. El kirchnerismo denunció ayer al juez Daniel Rafecas, que investiga al vicepresidente, ante el Consejo de la Magistratura. No precisó si pretende la remoción o una sanción.
  • Los argumentos. La denuncia reprodujo las acusaciones de Amado Boudou, que ligó al juez a una "mafia judicial", afirmó que Rafecas le había recomendado cómo actuar a un abogado del caso y denunció que el juzgado era "una agencia de noticias".
  • El primer testigo. Minutos después de la denuncia, se presentó un abogado, vinculado con un amigo de Boudou, que declaró que Rafecas le había aconsejado cómo actuar en el caso Ciccone.
  • La respuesta. El juez no contestó, pero en su juzgado informaron que el abogado era un amigo de confianza de Rafecas, que sí había hablado del caso con él pero que no le dijo qué hacer.
  • El Consejo. El kirchnerismo tiene mayoría en el Consejo, pero no alcanza solo los dos tercios necesarios para remover a un juez.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quejas por organización que vende cursos "on line"

Denuncian a médico de Tribunales II por maltrato laboral

Día del Abogado: La nueva generación de oro