Tras problemas en Córdoba, un aborto no punible se realizó en Buenos Aires

La familia de una niña embarazada en una violación optó por realizar en Buenos Aires un aborto no punible, tras tropezar en Córdoba con la propuesta de un legislador para que la gestación continuara y la exigencia de la maternidad de una autorización judicial.
El caso, cuya víctima tiene trece años, fue denunciado hoy por Claudio Orosz, abogado de la agrupación Hijos, aunque ocurrió hace unos días.
El abogado señaló al legislador provincial Aurelio García Elorrio, titular de la asociación “Portal de Belén”, para madres solas, por haberse interpuesto en la decisión familiar.
Dijo además que por indicación de la Maternidad provincial, la familia de la víctima concurrió a la Unidad Judicial de la Mujer y del Menor a pedir autorización judicial.
Orosz relató que García Elorrio y otras personas del Portal de Belén fueron a la maternidad a proponer a la familia que la gestación continuara y que el niño fuera entregado a una familia sustituta, función para la que tenían varios interesados.
Como resultado, el grupo familiar se sintió tan presionado que acudió a un centro sanitario de Buenos Aires, donde finalmente la víctima fue intervenida.
Según explicó Orosz a  radio Universidad de Córdoba, la actitud más grave sería la de la misma maternidad, que pidió la denuncia del caso. Por eso, el letrado pidió investigar cómo se filtró el dato de la víctima, cuya identidad debe preservarse, y reclamó una sanción para el responsable.
Por otro lado, a la misma emisora, García Elorrio dijo que se había enterado al “escuchar por una radio que una menor se había presentado allí” y que una vez en el lugar, habló con los padres para ofrecer alojamiento a la niña.
Medida cautelar
En sus declaraciones a la prensa,  Orosz recordó que el Portal de Belén obtuvo el viernes pasado una medida cautelar del juez civil y comercial Federico Ossola que suspendió el protocolo para abortos no punibles de Córdoba, redactado en sintonía con un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el tema. La decisión judicial alcanza únicamente a los centros de salud provinciales y no a la Maternidad Nacional ni al Hospital de Clínicas, hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo. Organizaciones civiles contrarias a esta decisión reclamaron que el Estado apele la decisión del juez.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quejas por organización que vende cursos "on line"

Denuncian a médico de Tribunales II por maltrato laboral

Día del Abogado: La nueva generación de oro