Media sanción para agravar la pena para el femicidio y el crimen homofóbico

El proyecto que aprobó ayer Diputados establece pena de prisión perpetua para esos delitos. Hubo 203 votos a favor, ninguno en contra y una abstención.

La Cámara de Diputados le dio media sanción ayer al proyecto de ley que incorpora dentro de los homicidios con pena de reclusión perpetua a los denominados “femicidios” y a los que se ejecuten por razones homofóbicas.
La iniciativa, que consensuó a 13 proyectos de diferentes bloques, establece prisión perpetua a quien matare “a la persona con quien mantiene o haya mantenido una relación de pareja, con o sin convivencia” (es decir, no hace falta que estén casados) y a quien lo hiciera por “odio de género o a la orientación sexual, identidad de género o su expresión”.
Además, se prevé reclusión perpetua en los llamados “femicidios vinculados”; es decir, los homicidios que se comenten con el propósito “de causar sufrimiento a una persona con la que se mantiene o ha mantenido una relación” (como al hijo de esa persona). Y se excluye el atenuante al homicida que “en una ocasión anterior hubiera realizado actos de violencia contra la mujer víctima”. Para la diputada Marcela Rodríguez, este agregado es “esencial”, ya que “la mayoría de los homicidios agravados por el vínculo cometidos por cónyuges varones son atenuados ignorando el historial de violencia y hasta llegando a justificar la aplicación de esta atenuante en ese propio historial”.
Durante el debate, los diputados dijeron que una ley penal no soluciona el problema. “Aplicamos el Código Penal cuando la mujer ya murió, cuando ya no tenemos ninguna solución”, aseguró María Luisa Storani (UCR). “Es un día importante para las mujeres y también para los hombres”, dijo el peronista Gustavo Ferrari. El cordobés Oscar Aguad dijo: “Darle la espalda a este proyecto es darle la espalda a la sociedad”.
En cifras
Muertes. En Córdoba se registraron 20 femicidios durante 2011, mientras que en el país hubo 282. En la mayoría de los casos, el homicida era pareja o ex pareja de la víctima, y el crimen se cometió en la vivienda de la mujer.
Votación. De los 204 diputados que votaron ayer, ninguno lo hizo en contra, 203 a favor y uno se abstuvo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quejas por organización que vende cursos "on line"

Denuncian a médico de Tribunales II por maltrato laboral

Día del Abogado: La nueva generación de oro