Concursantes a cargos en el Poder Judicial de Córdoba repudian el nepotismo

Los concursantes para el cargo de Prosecretario Letrado para Fiscalía de Cámara del Centro judicial de Capital esta semana reclamaron ante la Fiscalía General de la Provincia de Córdoba y el Tribunal Superior de Justicia la falta de transparencia en ciertos nombramientos.

El pedido parece contradecir el discurso pronunciado por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia cordobés cuando días atrás parafraseó: “el personal del Poder Judicial, salvo los cargos de ordenanzas, ingresa por concurso. Así se garantiza la idoneidad, la transparencia y la igualdad de oportunidades…(.). El ascenso posterior es por orden de mérito y los cargos de prosecretarios, ayudantes fiscales y secretarios son concursados, entre otros…”.
¿Se puede hablar de transparencia e igualdad de oportunidades cuando aún hoy continúan los nombramientos “a dedo”?
No obstante los concursos, subsiste el amiguismo y el parentesco, ocultos so pretexto de “excepciones” vinculadas a que tal o cual persona se encuentra “afectada a la investigación de una causa especial o por razones de economía procesal”.
Tanto el T.S.J cuanto Fiscalía General utilizan la llamada “economía procesal” como excusa para violar impunemente un orden de mérito establecido por una acordada del nuestro máximo Tribunal, restando legitimidad a los nombramientos de los funcionarios judiciales.

¿Será que las máximas autoridades del Poder Judicial borran con el codo lo que escriben con la mano? ¿Cómo podemos asegurar una eficiente e igualitaria administración de justicia siendo el sistema de selección de los mismos operadores jurídicos absolutamente discriminatorio?

Frente  tanto descreimiento de la sociedad hacia la clase dirigente, los miembros del honorable Poder Judicial deben ser un ejemplo para la sociedad en cuanto a la transparencia de las designaciones de los funcionarios y magistrados, garantizando la legitimidad de los mecanismos institucionales de promoción a los cargos superiores de toda la planta que lo integran.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quejas por organización que vende cursos "on line"

Denuncian a médico de Tribunales II por maltrato laboral

Día del Abogado: La nueva generación de oro