La Unicameral tratará proyecto de reparación para víctimas de la dictadura

La Legislatura cordobesa celebrará una sesión especial el próximo sábado, para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, y además tratará un proyecto de ley provincial que prevé una reparación para ex presos políticos de la dictadura militar.
La vicegobernadora, Alicia Pregno, convocó a la sesión especial para las 10, de manera que la Legislatura sesione en forma simultánea y con el mismo objeto que el Congreso de la Nación reunido en asamblea.
Según informaron esta tarde desde la Legislatura, la Cámara dará tratamiento, entre varios expedientes vinculados a la fecha conmemorativa, al proyecto de ley que impulsa la oficialista bancada de Unión por Córdoba (UPC).
La iniciativa prevé el pago de “una suma equivalente a dos veces el haber jubilatorio mínimo previsto por la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba, con carácter de no contributivo, personal, mensual, vitalicio e inembargable, para todos aquellos ciudadanos que hayan sido detenidos por causas políticas entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983”.
El legislador Sergio Busso, presidente del bloque de UPC, destacó que “esta iniciativa responde a una larga lucha de los ex presos políticos y de todos los organismos defensores de los derechos humanos, a los que se convocó para que efectúen aportes, de manera de que estos puedan ser discutidos y considerados en el momento de consensuar el proyecto”.
La semana pasada, para discutir detalles del proyecto, representantes de todos los bloques legislativos habían recibido a dirigentes de las organizaciones Abuelas de Plaza de Mayo; Víctimas del Plan Conintes; Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ) y Asociación de ex Presos Políticos de Córdoba.
En el encuentro también hubo representantes de la Asociación de Familiares de Desaparecidos; de la Comisión Provincial de la Memoria de Córdoba; de la Agrupación Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio, entre otros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quejas por organización que vende cursos "on line"

Denuncian a médico de Tribunales II por maltrato laboral

Día del Abogado: La nueva generación de oro