Presentaron el anteproyecto para reformar el Código Civil

El viejo texto será unificado con el de Comercio. Agilización de divorcios y adopciones, contratos prenunciales y marco legal para prácticas como las fecundaciones asistidas, entre los aspectos salientes.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó ayer el anteproyecto de reforma y unificación de los códigos Civil y Comercial, que deberá ser debatido en el Congreso y, entre varios aspectos, prevé agilizar los trámites de divorcio y de adopción, permitir los contratos prenupciales, modificar aspectos de la herencia y avanzar en actualizaciones legales que contemplan nuevas prácticas, como la fertilización asistida.
El anuncio lo efectuó en el Salón del Bicentenario de la Casa Rosada y la Primera mandataria estuvo acompañada por integrantes de la comisión que elaboraró la iniciativa, por el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la NAción (CSJN), Ricardo Lorenzetti, su colega Elena Highton de Nolasco, y la ex ministra de la Corte de Mendoza, Aída Kemelmajer de Carlucci.
Los principales puntos de la reforma abarcan la unificación de la legislación civil y comercial y la actualización de las normas vigentes en materia de persona, especialmente en sus relaciones familiares, desde la óptica de la Constitución y los tratados internacionales de derechos humanos, según adelantó Kemelmajer a la agencia oficial de noticias.
Uno de los puntos más relevantes es declarar “incausado” el divorcio , lo que quiere decir que no habrá que discutir ante el juez los motivos de la separación ni habrá que buscar culpables. La voluntad de al menos uno de los miembros de la pareja bastará para disolver el vínculo y el magistrado intervendrá sólo en caso de que no haya acuerdo en cuanto al régimen de división de bienes y tenencia de los hijos menores, entre otros aspectos.
Según explicó la jurista, “el trámite de divorcio tiene modificaciones trascendentales” pues “no será necesario decirle al juez por qué una persona se divorcia, simplemente pide que declare el divorcio y no se discuten las causas “.
Para que el juez otorgue el divorcio será necesario una presentación conjunta o unilateral que contemple una propuesta de solución de ciertos aspectos, como el régimen de tenencia, alimentos y división de bienes, entre otros. Si esa propuesta no se presenta, el juez no dará trámite a la petición.
Si el otro no está de acuerdo con la propuesta, tendrá que presentar una contrapropuesta y luego el juez podrá intevervenir para resolver los puntos en desacuerdo.
Casamiento
En cuanto al casamiento, la pareja podrá optar por un régimen ganancial como el actual -que contempla bienes propios anteriores y bienes gananciales- o uno llamado de “separación”, gracias al cual podrán alcanzarse acuerdos prenupciales. Esto significa que no se forma una masa común que luego se repartirá sino que lo que cada cónyuge gana es suyo y no lo comparte. El anteproyecto contempla cambios significativos en el régimen de adopción, ya que se podrá declarar en “situación de adoptabilidad” a un menor si continúa en situación de desamparo después de seis meses de trabajo y apoyo a su familia. Este plazo podrá ser prorrogado por otros seis meses.
Derechos individuales
En el capítulo de los derechos individuales, se reiterará el criterio de que existe una persona desde el momento de la concepción y se avanzará en la regulación de la filiación en los casos que son producto de técnicas de reproducción.
Acepta, de este modo, la reproducción con material genético que pertenece a terceras personas, pero en este caso, la filiación no se determina por el dato genético sino por la voluntad procreacional.
“Si el embrión se formó con material genético de una mujer, que luego lo gesta, y de un tercero, que no es el marido ni el conviviente, cuando ese niño nace es hijo del marido o del conviviente que prestó su consentimiento para que la mujer se someta a las técnicas”, explicó Kemelmajer.
Si esta reforma prospera, el marido o conviviente que avaló la práctica de fertilización no podrá luego “impugnar su paternidad” ya que la ley considerará que aceptó “con su voluntad” el tratamiento.
El anteproyecto contempla también cambios en el régimen de herencia y en la conformación de sociedades comerciales.
Cristina: hay queadecuarse a los tiempos que corren
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró que la reforma del Código Civil “es indispensable para adecuar a los tiempos que corren este viejo instrumento”, y añadió que hubo siete intentos de modificarlo a partir de 1936.
“Los argentinos arrastraron muchos fracasos. La actualización de este Código no podía estar afuera de esos fracasos. Es imposible coincidir con los 2.500 artículos que contiene y a los que quedó ahora reducido. En aquella época era imposible coincidir con la diversidad”, indicó la mandataria.
“El nuevo instrumento beneficiará las inversiones” y sostuvo que “mucha gente tiene numerosos inconvenientes para adoptar a un menor”.
Lorenzetti: síntesis de la doctrina de los últimos 30 años
El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, agradeció a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner la iniciativa de unificar los códigos Civil y Comercial, lo que consideró un servicio a la Patria.
“Este proyecto es una síntesis de las ideas que ha sostenido la doctrina jurídica argentina durante más de 30 años. Hemos pensado en un código volcado al pueblo, por eso hemos evitado los textos oscuros o las discusiones abstractas, nos hemos enfocado en soluciones prácticas”, dijo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quejas por organización que vende cursos "on line"

Denuncias por cursos dictados en Tribunales II y en la Facultad de Derecho (U.N.C.)

Elecciones Colegio de Abogados de Córdoba: quiénes son los candidatos