La Justicia archivó la causa contra Senn

Un juez federal entendió que sólo hubo conjeturas y especulaciones no comprobadas. El ex legislador del PJ había sido acusado por víctimas de la represión y testigos de juicios de tener vínculos con la dictadura en Santa Fe. Habrá apelación.

El juez federal de Santa Fe, Reinaldo Rubén Rodríguez, archivó la causa que se había abierto en esa provincia contra el ex legislador Horaldo Senn (Unión por Córdoba), quien había sido acusado de tener vínculos con la dictadura por algunas víctimas de la represión y por testigos de un juicio por violaciones a los derechos humanos.

Aunque la resolución fue firmada el 15 de diciembre pasado, en Córdoba recién se conoció hace unos días a raíz de que en la Legislatura provincial el oficialismo la utilizó como argumento para desagraviar públicamente al ex parlamentario que hoy se desempeña en el directorio de la Corporación Inmobiliaria Córdoba (Corincor).
El caso se inició en diciembre de 2009, cuando uno de los testigos del juicio que se le hizo en Santa Fe al ex juez Víctor Brusa y a cinco ex policías por violaciones a los derechos humanos dijo que Senn habría “presenciado sesiones de tortura” a detenidos de la dictadura en Santa Fe. Por aquella época, apuntó el testigo, Senn estudiaba agronomía en esa provincia.
El testigo era Carlos Chiarulli, que después fue citado a declarar pero sólo brindó especulaciones y conjeturas, según fuentes judiciales.
El testimonio original fue utilizado por el abogado querellante de la causa, Horacio Coutaz, para pedir que se investigara a Senn por la presunta “comisión de delitos de lesa humanidad”. Por entonces, Coutaz señaló que otro testigo del juicio había hablado “de una persona que iba a las sesiones de tortura y se fue a Córdoba, aunque no dijo el nombre, pero sería el mismo”. Ese testigo había sido uno de los que después se convirtieron en denunciantes de Senn.
La investigación. Al final de ese proceso, el fiscal de la Cámara santafesina remitió los antecedentes al Juzgado de Reinaldo Rodríguez, quien inició una investigación.
Según consta en la resolución que archivó la causa, el juez estudió los supuestos delitos denunciados por Álvarez y Gastaldi, y las declaraciones testimoniales de Chiarulli, y de otras personas identificadas como Carlos Alberto Raviolo Rojas, Mariano Eusebio Oriel Millán, Agustín José Collaviza, María Agustina Stricker y Roberto Jorge Cepeda. Además, recibió informes de la Dirección de Asuntos Humanitarios del Estado Argentino, de la Universidad Nacional del Litoral, de la Policía de Santa Fe, de la Comisión Provincial por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires y de la Secretaría de Derechos Humanos de esa provincia.
Para el juez Rodríguez, del análisis de toda esa prueba “no surgen elementos objetivos de cargo en cuanto a la participación de Senn en alguno de los presuntos actos penalmente reprochables denunciados”. Además, el juez sostuvo que “la imputación realizada sólo se desprende de conjeturas y especulaciones de algunas víctimas y testigos de los crímenes de lesa humanidad ocurridos durante el último proceso militar, que no han podido ser comprobadas; máxime aún, algunas de las medidas investigativas realizadas contradicen dicha hipótesis”. En consecuencia, Rodríguez ordenó el archivo de la causa.
El miércoles último, el PJ lo desagravió públicamente y exigió al juecismo que se retractara, pero el legislador Roberto Birri dijo que no lo hará porque la causa Brusa fue apelada y hay otras investigaciones en curso.
Senn, que siguió el debate desde una sala contigua al recinto legislativo, le dijo después a los periodistas que “todo se trató de una persecución política contra” su persona, con el objetivo de “denostarlo”. Y les agradeció a sus compañeros peronistas por el apoyo.
Trayectoria
Cargos. Horaldo Senn es veterinario. En 1987, fue senador provincial por el departamento San Justo; ministro del Interior en la intervención de Santiago del Estero que encabezó Schiaretti; titular de la Agencia Córdoba Ambiente, primero, y de la Secretaría de Seguridad, después, en las primeras gestiones de José Manuel de la Sota; legislador provincial; actualmente, integra el directorio de la Corporación Inmobiliaria Córdoba (Corincor).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quejas por organización que vende cursos "on line"

Denuncian a médico de Tribunales II por maltrato laboral

Día del Abogado: La nueva generación de oro