Dejan sin efecto el sobreseimiento de Aguad

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Corrientes revocó el fallo que sobreseía al ex interventor de la Municipalidad de la ciudad capital de esa provincia y actual diputado nacional por Córdoba, Oscar Aguad (UCR), y dispuso el reenvío de la causa al Juzgado de Instrucción 5 para que resuelva su situación procesal.
A partir de esta resolución Aguad continuará imputado en la causa en la que se investiga el destino de un crédito de 60 millones de dólares que tomó cuando estaba a cargo del municipio correntino, en el período 1999-2001.
Los 60 millones de dólares fueron canjeados en su totalidad por bonos CeCaCor (certificados de cancelación de deudas) y nunca se rindieron, según consta en la denuncia .
Los magistrados Alejandro Alberto Chain, Guillermo Horacio Semhan y Carlos Rubín entendieron que el razonamiento del Juzgado -avalado posteriormente por el ahora Tribunal Oral Penal 1- fue erróneo porque incorporó un requisito extra a los conceptos de “funcionario público” y “desempeño de cargo público” que la ley no exige; y porque no advirtió que en la causa no se investiga cualquier delito sino el específico contra la Administración Pública.
Además, el fallo contempló “el tema de la prescripción”, analizando los supuestos de “suspensión” e “interrupción” sucesivamente cuando en este caso el imputado es un funcionario público y corresponde analizar si se verificó la prescripción, desde el punto de vista de la suspensión y no de la interrupción (que se aplica para los ciudadanos que no cumplen funciones públicas)”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quejas por organización que vende cursos "on line"

Denuncias por cursos dictados en Tribunales II y en la Facultad de Derecho (U.N.C.)

Elecciones Colegio de Abogados de Córdoba: quiénes son los candidatos