Sobisch quedó inhabilitado para hacer política

La jueza federal de Neuquén Carolina Pandolfi inhabilitó por dos años al ex gobernador Jorge Omar Sobisch para el ejercicio de cargos electivos, ejecutivos y partidarios. El fallo se conoció ayer en el marco de la causa que investiga fondos utilizados por su partido, el Movimiento Popular Neuquino (MPN), en la elección nacional de 2007, cuando el entonces hombre fuerte de esta provincia patagónica se postuló a la Presidencia de la Nación. La sanción prevista por ley implica la inhabilitación total para cargos y también para candidatearse en lo inmediato a cualquier puesto político. Sobisch actualmente es presidente del MPN y en distintos círculos cercanos al ex mandatario no se descartaba que, en 2013, buscara una banca en el Senado nacional.
En los considerandos de la resolución firmada por la jueza Pandolfi se puede leer que “definitivamente quedó demostrada la inexactitud o falsedad de los datos” presentados por el MPN sobre su financiación y que “existen sobrados motivos para no aprobar el informe final de campaña, por cuanto las contradicciones entre la información proporcionada por el partido y la brindada por los terceros de quienes, según la agrupación política, los fondos habrían provenido, permite a las claras concluir que ésta ha ocultado maliciosamente el verdadero origen de los fondos, que ha permanecido por lo tanto desconocido”. Es importante remarcar que el principal firmante del informe investigado al que se refiere Pandolfi fue el propio Jorge Sobisch, quien en 2007, además de ser gobernador de Neuquén, se desempeñaba como presidente de la Junta de Gobierno del MPN.
Apenas conocida la sentencia que lo involucra, Sobisch hizo saber de una declaración pública donde dice sentirse perjudicado por “una maniobra política” en su contra, reafirmando al mismo tiempo sus proyectos: “Seguiré haciendo política”, aseguró. El mismo Sobisch recordó que en la elección del 2007 la boleta del MPN no llevaba su candidatura a presidente y que “era vox populi que funcionarios políticos y candidatos de mi partido no me apoyaban a mí, sino la candidatura de la actual presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.
El propio Sobisch, tras reconocer el gesto del actual gobernador de Neuquén, Jorge Augusto Sapag, “por el acompañamiento al ser uno de los primeros en llamar expresando su solidaridad”, aseguró: “No realicé acto alguno con ellos (los candidatos del MPN en 2007), no recaudé, no gasté ni realicé acción alguna durante la campaña donde la doctora Pandolfi me imputa como responsable solidario”. Sobisch no se privó de nombrar a varios referentes de su partido por su “intervención” en la causa, señalando que le contaron que “en una reunión donde confluían algunos de mis enemigos políticos”, uno de ellos habría dicho que “a Sobisch lo vamos a sacar de carrera con una pavada legal”. Pero el ex gobernador, ya inhabilitado políticamente en su propio territorio, reiteró: “No voy a parar. Voy a seguir haciendo política, más y más política para cambiar nuestra provincia”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quejas por organización que vende cursos "on line"

Denuncias por cursos dictados en Tribunales II y en la Facultad de Derecho (U.N.C.)

Elecciones Colegio de Abogados de Córdoba: quiénes son los candidatos