Exodo de magistrados y funcionarios judiciales de sus despachos para escuchar un discurso político

Mientras el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, para consolidar su nueva tradición, inauguraba el año judicial en pleno horario hábil, enorme cantidad de oficinas quedaban acéfalas desde la mitad de la mañana.

El comienzo del acto que estaba previsto para las 11:30 hs. motivó que muchos magistrados y funcionarios abandonaran sus tareas para hacerse presente y escuchar el discurso del Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Ricardo Lorenzetti y del Tribunal Superior de Justicia, Dr. Domingo Sesín.

Pero el problema se suscitó en varios juzgados y fiscalías de los distintos tribunales, cuando la desesperación de muchos de sus titulares por mostrar su presencia ante las máximas autoridades judiciales y al resto de sus pares, en pleno horario de oficina, se olvidaron de que debían atender al público y de las audiencias fijadas para ese momento.

Lo bochornoso de esta situación no sólo implicó la molestia de los abogados que debieron solicitar nuevas audiencias sino que demuestra la indiferencia de muchos jueces y fiscales hacia los ciudadanos que acuden a los estrados en busca de Justicia.

Se espera que los distintos colegios de abogados de la provincia soliciten al Tribunal Superior que en el futuro este tipo de actos se realicen en un horario que no afecte la normal prestación del servicio de justicia.

Paradoja.
El mismo Tribunal Superior de Justicia que descuenta de los haberes de sus empleados las horas de asambleas gremiales a las que asisten, a quienes encabezan la potestad estatal de administrar justicia, les fomenta el incumplimiento de sus deberes constitucionales para escuchar su propio discurso. 

Constitución Provincial. Obligaciones y deberes.
Nuestra Constitución Provincial establece en su art. 155 que los magistrados y funcionarios judiciales están obligados a concurrir a sus despachos en los horarios de atención al público.

Importancia del acto.
Frente a esta práctica, cabe preguntarse si los magistrados y funcionarios judiciales para cumplir fielmente la Constitución necesitan de un discurso cargado de lindas palabras.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quejas por organización que vende cursos "on line"

Denuncian a médico de Tribunales II por maltrato laboral

Día del Abogado: La nueva generación de oro