Un hecho histórico de profundas consecuencias

El Poder Ejecutivo presentó un importante proyecto de modificación para la sanción de un nuevo Código Civil y Comercial. Federico Ossola.

El Poder Ejecutivo presentó un importante proyecto de modificación para la sanción de un nuevo Código Civil y Comercial. La gran cuestión era optar por un Código único o reformar el existente. Se eligió lo primero. Es probable que se sancione. Los tiempos políticos son oportunos y existe un amplio consenso en la comunidad jurídica, producto de que se “abrió el juego” a muchas personas.
Están quienes se oponen, con sólidos fundamentos, a la sanción de un nuevo cuerpo normativo. Se trata de 140 años de laboriosa y fecunda construcción jurídica. Esas voces sugieren modificaciones parciales.
Si bien existen temas que concitarán mayor atención (matrimonio, divorcio, comienzo de la existencia de las personas, adopción, concubinato, filiación y técnicas de reproducción asistida, régimen patrimonial del matrimonio, régimen sucesorio), no debe olvidarse que el derecho civil es el derecho privado común que regula la situación integral de la persona, mirada en sí misma y en cuanto le es inherente, como titular de un patrimonio, como integrante de un núcleo familiar, y más allá de la muerte, a través de la sucesión.
El cambio operará también en materia obligacional, contractual, en los derechos reales, daños y perjuicios, sociedades, etcétera.
En lo patrimonial, no se trata de un código de ruptura con el anterior, sino que recoge las propuestas y críticas a lo existente. Más profundos son los cambios en materia de familia, sucesiones y persona humana.
Hace falta un tiempo prudencial para que los operadores del derecho puedan estudiar y asimilar un cambio de tanta magnitud. Tiempo que, en estas épocas, tal vez no sea el suficiente. Estamos frente a un hecho histórico, que se proyectará por muchísimos años. El derecho civil es el derecho de todos los días, que regula la vida cotidiana de las personas. Por ello queda en cada uno de nosotros lograr, si el cambio se produce, que el nuevo Código sea un instrumento eficaz para la realización de la Justicia. De eso se trata.
*Juez en lo Civil y Comercial de la ciudad de Córdoba; profesor de Derecho Civil de la Facultad de Derecho de la UNC; doctor en Derecho y Ciencias Sociales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quejas por organización que vende cursos "on line"

Denuncian a médico de Tribunales II por maltrato laboral

Día del Abogado: La nueva generación de oro